La Universidad y sus elementos definitorios a modo de aproximación analítica

Autor:Gustavo Toledo Lara
Páginas:137-192
 
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CAPÍTULO IV
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La Universidad y sus elementos
definitorios a modo de
aproximación analítica
Introducción
Asumir que la educación debe concebirse como un punto de apoyo para el
desarrollo de un país es una concepción basada en un profundo convencimiento de
que las Instituciones de Educación Superior, están llamadas a jugar un papel decisivo
dentro de las transformaciones demandadas por la sociedad. En este sentido, Mén-
dez (2005) señala que:
En el inicio del siglo XXI, el contexto de los sistemas educativos exige a los miembros
que los integran dos condiciones esenciales: primero, vigilancia para la imprevisibilidad,
dada la enorme inestabilidad del mundo globalizado; y segundo, una marcada pertinen-
cia de los resultados de sus acciones. (p. 5)
Así, un contexto constantemente cambiante, impone la necesidad de repensar
y refundar el sentido de las líneas rectoras concebidas, para que la Educación Su-
perior pueda responder a lo que el país espera de ella. No se trata de limitarla sólo
a la formación profesional, es trascender hacia un modelo educativo que propicie
las transformaciones sociales desde la convicción de que es la sociedad, el referente
directo de la educación para consolidar su papel fundamental en el desarrollo de la
nación. Por lo tanto, ese entorno en el que se ubica la Universidad es sensible a los
cambios que se enfrenta como consecuencia del desarrollo de la humanidad, es decir,
según Moles (2006):
El contexto de la educación superior está sometido hoy a profundos cambios que gene-
ran, a su vez, nuevas formas de prestación del servicio. La aparición de nuevos usuarios,
la alteración de las clásicas vías de nanciación pública y los cambios surgidos en el
entorno económico global nos sitúan frente a un escenario radicalmente distinto del que
conguraba la Universidad del pasado siglo XX. (p. 18)
EL DESARROLLO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA EN ESPAÑA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Gustavo Toledo Lara
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Ese mismo contexto ha propiciado el surgimiento de diversas tipologías de
instituciones universitarias respondiendo a un conjunto de intereses tanto particu-
lares como sociales. Esta variedad nos permite apreciar como la Universidad ha sido
objeto de modicaciones sustanciales en función de la realidad en donde se cir-
cunscribe. Por lo tanto, el advenimiento de nuevas propuestas institucionales hace
que la exploración de lo que se conoce como Universidad trascienda más allá de la
tradicional clasicación entre instituciones universitarias públicas o privadas, iden-
ticando con ello la complejidad y el universo amplio de lo que se conoce como
sistema universitario.
De tal modo, la esfera de la institucionalidad universitaria no se ve coacciona-
da por un único marco regulatorio, sino que efectivamente y a partir de las posibi-
lidades que la normativa ofrece nacen Universidades sectorizadas según campos de
intereses identicados. En este orden de ideas Brunner (2012) clasica la diversidad
de formas institucionales universitarias de la siguiente manera:
Tabla 4.1. Diversidad de formas institucionales universitarias según Bruner (2012)
Tipología Descripción
Según su naturaleza
jurídico-institucional
Universidades de carácter público, universidades privadas y universidades
privadas subsidiadas.
Según su misión Universidades de oferta elitista, religiosa, de absorción de demanda,
universidades privadas de élite/semiélite, de identidad, no de élite/
absorción de demanda.
Según su función Universidades de: la tercera edad, de ciencias aplicadas, a distancia,
abiertas, populares, tecnológicas, multiculturales, del trabajo, de
investigación, docentes, empresariales, metafísicas, burocráticas, líquidas,
cosmopolitas, libidinales, auténticas, ecológicas, terapéuticas.
Según su trayectoria
histórica
Universidades tradicionales o de larga data.
Según los sucesos
históricos del siglo XX en
América Latina
Universidades: autocratizantes, burguesas, torres de marfil, de abogados,
profesionalizantes, dependientes, comprometidas, militantes, intervenidas
o liquidadas, confesionales y republicanas.
Fuente: elaboración propia (2015) con datos tomados de: Bruner (2012)
Así como existe diversidad de instituciones universitarias, también hay un
número importante de concepciones sobre la misma. Esta armación nos permite
apreciar la complejidad que rodea el sistema universitario y más aún como objeto
de estudio. Por lo tanto es necesario circunscribir el interés que se persigue con esta
investigación además de reconocer que efectivamente las ideologías, las políticas pú-
blicas y la propia dinámica social y económica no son desapercibidas por parte de la
Universidad, solo que hay una inclinación a esperar mucho de la institución univer-
sitaria, a pensar o diseñar líneas de acción sobre lo que ella debe ser y hacer pero que
CAPÍTULO IV | LA UNIVERSIDAD Y SUS ELEMENTOS DEFINITORIOS A MODO DE APROXIMACIÓN ANALÍTICA 139
pocas veces las voces que surgen en su seno son consideradas como vinculantes y es
cuando se corre el riesgo de asumir modelos exitosos en otros ámbitos pero que no
necesariamente deben serlo en la Universidad.
Constituye referencia obligatoria el acercamiento y reexión a partir de los
investigadores que han trabajado el tema universitario. Esta aproximación ofrece un
panorama integrador en el que se conjuga además de la vigencia del debate en torno
a este tema, la identicación de las posturas bajo las cuales los autores exponen sus
ideas como resultado de los análisis y los procesos críticos y reexivos. De tal manera,
este capítulo quiere exponer una serie de consideraciones que acompañan tanto el
objeto de esta investigación, como los aspectos que constituyen el contexto referen-
cial bajo el cual se circunscribe esta temática.
En este orden de ideas los tres grandes bloques desarrollados giraron en torno
a la exploración del desarrollo del concepto de Universidad con la nalidad de de-
terminar no solo su denición sino sus diversas concepciones. Es decir, se ofrece un
conjunto de consideraciones que van más allá de un carácter descriptivo, por lo tanto,
la referencia a los autores y la identicación de sus principales ideas conforman el
centro de atención dentro de este punto. De tal manera que, según señala Brunner
(2012):
El pensamiento comunitarista contemporáneo concibe a la universidad como una co-
munidad de lugar, de ideas y de la memoria; una república participativa del saber, enton-
ces, basada en el diálogo continuo y en la deliberación racional. (p. 28)
Por otro lado, y dentro de este mismo capítulo se analiza la gestión del cono-
cimiento en instituciones educativas. Al tratarse esta investigación del estudio de la
reforma de la Universidad española de cara al proceso reformista de Bolonia, se pre-
sentó la oportunidad del estudio de este aspecto ya que la reforma de la Universidad
debe experimentar una reorientación de sus estructuras organizativas, por lo tanto,
al caracterizar a la Universidad como una institución formadora y transmisora de
valores, cultura y conocimientos, se desemboca directamente en el debate en torno
a cómo se debe dirigir una institución dedicada al conocimiento y a su socialización
tomando como punto de partida que la gestión de este tipo de instituciones reviste
una serie de características que la hacen única dentro del conjunto de las organiza-
ciones.
Además de lo anterior la revisión teórica de las políticas públicas y su pro-
ceso ofrecen un panorama conceptual del desarrollo de estas como líneas de acción
dirigidas a este sector educativo. Este tema de las políticas públicas y la educación
constituye otro de los aspectos que merecen una atención particular, ya que el diseño
y puesta en práctica de estas no solo ofrece la posibilidad de identicar bajo qué

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