La Universidad por dentro

AutorLa Redacción
Páginas710-714

Page 710

La Universidad por dentro, por Jesús López Medel. Colección Remanso Juan Flors, Editor. Barcelona, 1959.

Asi reza la portada de la obra y a ella me limito. López Medel no necesita de esta nota bibliográfica para ser presentado. De sobra son conocidos por los lectores de esta Revista así como sus actividades, sus aficiones y su actuación. En la solapa interior de la portada del libro consta su historia hasta el presente, y digo hasta el presente, porque dentro de no mucho tiempo necesitará historia de varias hojas, si sigue como hasta ahora, lo que es de suponer, dada su actividad y su inquietud espiritual y física.

Lo que desde luego se desconoce es el compromiso en que ha puesto a quien esto redacta. El problema nunca se le ha presentado, ni ha merecido su consideración al carecer de hijos y, además, sus ideas difieren extraordinariamente de las comunes en auge, aunque coincidan plenamente con otras aisladas y de mucho peso, lo que siempre es reconfortante, aunque no sirva para nada, ni remedie nada. El remedio tal vez sea únicamente la bomba atómica.

El prologuista José María Javierre, después de repasar la labor de otras Naciones (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos) dice, y dice bien: «Se pregunta uno por qué en España no hemos de beneficiar tanta riqueza ya adquirida, por qué no hemos de intentar (¡Ojo!: las imitaciones nunca nos fueron bien) una ponderada adaptación de las fórmulas que la experiencia ajenaPage 711 consagra como válidas; se pregunta uno si de verdad el Estado, la Iglesia, la sociedad, la familia, los estudiantes, tocan cuidadosamente, con gran amor e inteligencia atenta, las cosas de la Universidad». También acertadamente cuenta que el prólogo inserto es el cuarto que escribió, y que el lector, después de leer, debe de escribir el epílogo (de mayor importancia siempre que el prólogo, porque es el hecho consumado y no como el prólogo, un aviso, un deseo, una presentación o una crítica, que casi nadie se atreve a hacer, como es natural: para eso no se escriben los prólogos). Realmente se refiere al pavoroso número de graduados sin salida, de la multiplicación de profesores, aulas, residencias, laboratorios, sistemas de protección escolar, de ayuda al estudiante.

Como vemos, tiene razón, pero ¿no sería posible que el buscar salida debe de ser efecto de los propios esfuerzos, que tanta protección y tanta ayuda oficial y tanto abandono familiar sean contraproducentes, algo así como sucede con...

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