Unión Europea: relevancia ambiental, éxito en emisiones y debate sobre la fractura hidráulica

AutorDionisio Fernández de Gatta Sánchez
Páginas95-139
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III. UNIÓN EUROPEA: RELEVANCIA AMBIENTAL, ÉXITO E N EMISIONES Y DEBATE…
III
Unión Europea: Relevancia ambiental, éxito en
emisiones y debate sobre la fractura hidráulica
DIONISIO FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ
SUMARIO: 1. VALORACIÓN GENERAL. 2. EL MEDIO AMBIENTE EN LAS DECISIONES Y
ESTRATEGIAS GENERALES DE LA UNIÓN EUROPEA. 3. MEDIO AMBIENTE
Y ECONOMÍA. 4. CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍA Y PROTECCIÓN DE LA AT-
MÓSFERA. 5. RÉGIMEN DE LA OBTENCIÓN DE HIDROCARBUROS NO CON-
VENCIONALES MEDIANTE FRACTURA HIDRÁULICA. 6. CAPITAL NATURAL,
RECURSOS NATURALES Y RESIDUOS. 7. INDUSTRIA, EMPRESAS Y MEDIO
AMBIENTE. 8. SOSTENIBILIDAD DE LAS CIUDADES. 9. SEGURIDAD NUCLEAR.
10. CALIDAD AMBIENTAL Y OTRAS CUESTIONES. 11. BIBLIOGRAFÍA Y DOCU-
MENTACIÓN BÁSICAS.
1. VALORACIÓN GENERAL
El año 2014 para la Política Ambiental de la Unión ha sido un año de
gestión ordinaria, una vez aprobado el VII Programa Ambiental en 2013,
pero, al ser esta una política europea más (aunque sus aspectos cualitati-
vos están reflejando ciertos éxitos internacionales), su integración en las
decisiones y estrategias generales de la Unión es cada vez más importante.
Así, se ve reflejada en el desarrollo de la Estrategia Europa 2020 y en el
nuevo Plan de Inversiones propuesto por la Comisión Juncker como ins-
trumento inversor para relanzar la economía europea, así como en el pro-
pio Programa de Trabajo de la Comisión, resultando que ha presentado
dos textos sobre la iniciativa de empleo verde y sobre la economía circular.
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OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES
En segundo lugar, según el informe pertinente, se confirma un
año más que la Unión cumple con las obligaciones del protocolo de Kio-
to sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; éxito
político y ambiental que se hace bien visible en el ámbito internacional
(p. ej., en la COP de Lima, Perú, en diciembre), frente a la posición de
otros países. Pero, la Unión no se ha dedicado únicamente a esto sino
que también avanza con éxito para cumplir la reducción acordada por
sí misma (un 20% en 2020) y propone más reducciones de emisiones en
el marco sobre energía y clima para los años 2020 a 2030, así como otros
textos complementarios.
En tercer lugar, ha surgido con fuerza el debate sobre los hidrocar-
buros no convencionales y su obtención mediante la técnica de la fractu-
ra hidráulica, a la vista del éxito energético de Estados Unidos y dada la
problemática situación de abastecimiento energético de la Unión. Debate
que no siempre se produce con las formas adecuadas, pues a veces son vi-
sibles en el mismo ciertos tintes catastrofistas y demagógicos. Dado que las
competencias en la materia corresponden a los Estados Miembros, la UE
únicamente por ahora ha aprobado un Recomendación en la materia (junto
a otros textos de las Instituciones), ya que la legislación ambiental vigente
(en materia de aguas, actividades extractivas, suelo, sustancias químicas,
evaluación ambiental, etc.) se aplica con normalidad, si bien la Comisión
no descarta en su día adoptar una norma específica sobre los aspectos en
la materia que son competencia de la Unión.
Finalmente, en otros ámbitos se ha aprobado el Protocolo de Nagoya
y un Reglamento propio en la materia y algunos textos en materia indus-
trial y sobre las Pymes y el medio ambiente o sobre la sostenibilidad de
las ciudades, sobre la agenda urbana o los combustibles alternativos para
vehículos, y sobre seguridad de las instalaciones nucleares y una modifi-
cación de la Directiva de evaluación de impacto ambiental.
2. EL MEDIO AMBIENT E EN LAS DECISIONES Y ESTRATEGIAS
GENERALES DE LA UNIÓN EUROPEA
El medio ambiente, y su política, se integran desde hace tiempo con
normalidad en las grandes decisiones y estrategias de la Unión, así como
en los programas de trabajo de las Instituciones.
En marzo de 2010, la Comisión propuso la Estrategia Europa 2020
para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (COM [2010] 2020
final), cuyo objetivo era mejorar la competitividad de la Unión, mante-
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III. UNIÓN EUROPEA: RELEVANCIA AMBIENTAL, ÉXITO EN EMISIONES Y DEBATE…
niendo su modelo de economía social de mercado y utilizando de manera
mucho más eficaz sus recursos; constituyendo entonces a nivel mundial
un texto pionero al proponer un modelo de crecimiento que superaba el
simple aumento del PIB. No obstante, debe resaltarse que la misma se
puso en marcha en una situación económica muy complicada, por lo que
su prioridad a corto plazo era contribuir a la salida con éxito de la cri-
sis, pero proponía ir más allá del corto plazo para, subsanando algunas
deficiencias estructurales, alcanzar un futuro más sostenible. La Estrate-
gia, con bastantes referencias ambientales en su contenido, fijaba cinco
objetivos principales, relacionados entre sí, en los ámbitos del empleo, la
investigación y el desarrollo, el cambio climático y la energía, la educación
y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, a alcanzar en 2020; y
para favorecer el progreso en toda la Unión fijó asimismo siete iniciativas
emblemáticas, relativas a la agenda digital, a la innovación, a la juventud,
a la utilización eficaz de los recursos, a la política industrial, a las nue-
vas cualificaciones y empleo, y finalmente en materia de pobreza, con
programas de trabajo específicos en ámbitos considerados como motores
del crecimiento. Además, la Estrategia servía para la acción de la Unión
en relación con el mercado único, el marco presupuestario 2014-2020 y la
política exterior.
Con la finalidad analizar su cumplimiento, plantear adaptaciones en
función de la aún compleja situación económica y de continuar en la senda
de la misma, la Comisión aprobó la Comunicación “Balance de la Estrate-
gia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”
(COM [2014] 130 final, Bruselas, 5.3.2014). Teniendo en cuenta el contenido
ambiental de la Estrategia, el balance realizado por la Comisión incide en
tal cuestión de manera extensa.
Teniendo en cuenta la situación económica de la Unión cuatro años
después y los efectos de la crisis (principalmente la incertidumbre so-
bre la sostenibilidad de las finanzas públicas y privadas, el aumento del
desempleo y de la pobreza, y la gran diversidad de situaciones), el texto
plantea las tendencias a largo plazo que afectan al crecimiento (relativas
a los cambios sociales, a la mundialización y comercio, a la evolución
de la productividad y del uso de las tecnologías de la información y la
comunicación, y a la previsible presión sobre los recursos naturales y
otros problemas ambientales). En relación con esto último, el balance
plantea el importante crecimiento progresivo en el mundo del uso de
combustibles fósiles y de la extracción de recursos materiales (que se
multiplicaron en el siglo XX por 12 y 34 respectivamente), así como el
importante volumen de los desechos generados en la Unión, muchos

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