Unión Europea: preparando el nuevo programa ambiental

AutorDionisio Fernández de Gatta Sánchez
Páginas75-99
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III
Unión Europea: preparando el
nuevo Programa Ambiental
D F  G S
Sumario: 1. V .–2. E    
   .–3. C ,     
.–4. R,   .–5. R.–6. A -
       .–7. S .–8.
R    .–9. A.–10. B   -
.
* * *
1. VALORACIÓN GENERAL
La incidencia de la crisis económica en la Unión Europea y los graves problemas
planteados por algunos Estados Miembros (Grecia, Irlanda, Portugal, etc.) han provo-
cado que el año 2011 haya estado dedicado a intentar paliar los mismos, tanto a nivel
jurídico (el nuevo mini Tratado, pg. ej.) como especialmente a nivel político, en las
reuniones del Consejo Europeo. De ahí que, en general, la actividad normativa de la
Unión no haya sido muy destacable.
En materia ambiental, podemos calificar este año como de gestión ordinaria (lo que
no es de menor importancia), pero al mismo tiempo, preparando el (incierto) futuro, la
Unión ha iniciado tímidamente la tramitación del próximo Programa Ambiental (que
la Comisión debe presentar a comienzos de 2012) y ha elaborado algunos documentos
(ahora denominados «hojas de ruta») que la colocan a la cabeza de los intentos, serios,
de realizar transformaciones revolucionarias en la economía, la industria, la energía y
la sociedad, apostando fuertemente por un actividad respetuosa con los recursos y el
medio ambiente. Ante el fracaso de las negociaciones relativas al Protocolo de Kioto
en la reunión de Durban (Sudáfrica), en Diciembre de 2011, y a pesar de que la UE
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Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
oficialmente consideró la reunión como un éxito (aunque el «descuelgue» de su pro-
longación de Rusia, Canadá y Japón, y el ya completo desinterés de la Administración
Obama, van en la dirección contraria), la UE reafirma su liderazgo en materia ambiental,
y de lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático, y permite atisbar
alguna señal de esperanza en las formas de actuar frente a los problemas ambientales
y sobre los recursos naturales.
En efecto, junto a los primeros pasos en la elaboración y tramitación del que será
el VII PAM, y sobre la base de la importante Estrategia Europa 2020, la Comisión ha
ido adoptando varias Comunicaciones y documentos que tratan de preparar, sin catas-
trofismos, la economía y la sociedad para un panorama no muy halagüeño, apostando
claramente, y con tintes revolucionarios, por una economía baja en emisiones de carbono
y con un modelo energético distinto (sin renunciar a la energía nuclear, a pesar del
accidente de Fukushima), y con previsiones muy importantes en materia de recursos,
energía y energías renovables, biodiversidad, eco-innovación, transportes, etc.; aunque
bien es verdad que la futura coyuntura económica puede malograr un buen número
de estas iniciativas.
Por lo demás, la Unión ha continuado con su avanzado «paquete» de energía y
clima, y ha aprobado algunas normas de menor importancia (residuos, símbolos de la
calidad del agua de baño, auditorías, etc., hasta la calidad ambiental de la fabricación
de billetes de euros); si bien se aprobaría en Diciembre la nueva Directiva refundida
de Evaluación de Impacto Ambiental, pero se publicó en 2012.
2. EVALUACIÓN DEL SEXTO PROGRAMA MEDIOAMBIENTAL Y PREPARACIÓN
DEL SÉPTIMO
El Consejo de Medio Ambiente de 20 de Diciembre de 2010 (doc. 5302/11, Bruselas,
17 de Enero de 2011), en sus Conclusiones sobre «Mejora de los instrumentos de la
Política Medioambiental», destacó la necesidad de un Programa de Acción en Materia
de Medio Ambiente renovado y amplio que, entre otras cosas, debía aprovechar la Es-
trategia Europa 2020 y la Estrategia de la UE para un Desarrollo Sostenible de 2006, e
invitaba a la Comisión a presentar, a comienzos de 2012, y basándose en la evaluación
del Sexto Programa, una Propuesta de nuevo Programa Medioambiental, teniendo en
cuenta los siguientes desafíos y objetivos:
desarrollar una visión ambiciosa de la Política Ambiental de la UE, con el horizonte
de 2050, en la que se aborden los problemas medioambientales persistentes en
un contexto de desarrollo sostenible a nivel mundial, y que defina claramente
las prioridades y metas medioambientales, así como unos objetivos y calendarios
realistas y factibles de aquí a 2020;
mejorar la coherencia, la complementariedad y las sinergias con otras estrategias
pertinentes de la UE, como la Estrategia Europa 2020, y en particular su iniciativa
emblemática «Una Europa que utilice eficazmente los recursos», la Estrategia de

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