Unión Europea: inicio del debate sobre la transición energética

AutorD. Fernández de Gatta
Páginas45-82
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III
Unión Europea: inicio del debate sobre la transición
energética
DIONISIO FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ
SUMARIO: I. VALORACIÓN GENERAL. II. LA DECLARACIÓN DE
DECISIONES AMBIENTALES COMO OBSOLETAS Y LAS
PRIORIDADES LEGISLATIVAS PARA 2017. III. POLÍTICA
AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE. IV. CAMBIO
CLIMÁTICO, ENERGÍA Y PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA. V.
MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA VI. CAPITAL NATURAL Y
RECURSOS NATURALES. VII. RESIDUOS Y ECONOMÍA
CIRCULAR. VIII. INDUSTRIA, EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE.
IX. DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, AGUAS RESIDUALES,
BIOCIDAS, FRACTURA HIDRÁULICA Y RESPONSABILIDAD
MEDIOAMBIENTAL. X. SEGURIDAD NUCLEAR. XI.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN BÁSICAS.
RESUMEN: La Unión Europea una año más ha dedicado buena parte de su trabajo a
las iniciativas en materia de clima y energía, dada su posición de
liderazgo mundial en materia de emisiones, eficiencia energética y
energías renovables. Sin embargo, en este año destaca el paquete de
iniciativas de la Comisión sobre energía limpia, con el que comienza el
debate sobre la transición energética en la Unión Europea; cuestión que
seguirá en primera línea durante los próximos años. Además, la
Comisión ha publicado un buen número de informes sobre la aplicación
de varias Directivas ambientales y otros textos, que le permitirán
proponer, en su caso, modificaciones de las mismas u otras nuevas.
SUMMARY: The European Union has spent a good deal of its time working on climate
and energy initiatives, given its position as the world leader in emissions,
energy efficiency and renewable energy. However, this year highlights
the Commission's Clean Energy Initiative package, which opens the
debate on the energy transition in the European Union; an issue that will
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2017
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remain in the forefront over the next few years. In addition, the
Commission has published a number of reports on the implementation of
various environmental directives and other texts, which will allow it to
propose, where appropriate, amendments to the same or new ones.
PALABRAS CLAVE: Unión Europea, política ambiental, transición energética,
Derecho
KEYWORDS: European Union, environmental policy, energy transition, law
I. VALORACIÓN GENERAL
Un año más, la actividad más importante de la Unión Europea en
2016 ha sido la relacionada con la energía y la protección del medio
ambiente. En efecto, por un lado, se ha aprobado el Acuerdo de París y,
para preparar su cumplimiento, se han adoptado varias Comunicaciones y
Estrategias, y se están debatiendo modificaciones de normas y algunas
nuevas en la materia. No obstante, en la línea del objetivo prioritario
relativo a avanzar hacia una economía hipocarbónica previsto en el VII
Programa Ambiental de 2013 y en la Estrategia Marco sobre la Unión de la
Energía de 2015, el acontecimiento más importante sin duda ha sido el
denominado “paquete de invierno”, la Comunicación y otros documentos
sobre “Energía limpia para todos los europeos”, adoptados por la Comisión
el 30 de noviembre, cuya finalidad es acelerar la transición hacia una
energía limpia, de manera que en 2030 la intensidad de carbono de la
economía de la UE sea inferior en un 43 % a los niveles actuales y la
electricidad renovable represente la mitad, aproximadamente, de la
combinación de producción eléctrica de la Unión. De hecho, estos
documentos suponen el inicio, en serio, del debate, y en su caso adopción
de decisiones, sobre la transición energética; consolidando así la posición
de liderazgo mundial de la UE en esta materia.
Además, la UE ha realizado en 2016 una importante labor de
evaluación de varias normas ambientales, proponiendo modificaciones para
avanzar en los ámbitos correspondientes, y ha seguido adoptando
decisiones de gestión ordinaria en materia de medio ambiente, pero no
menos importantes.
UNIÓN EUROPEA: INICIO DEL DEBATE SOBRE LA TRANSICIÓN ENERGÉTIC A
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II. LA DECLARACIÓN DE DECISIONES AMBIENTALES
COMO OBSOLETAS Y LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS
PARA 2017
El inicio de la Comisión Juncker en 2014 provocó un cierto debate
por su decisión de no mantener algunas propuestas de normas ambientales
(la mayoría no muy importantes), al provenir de años y Comisiones
anteriores, y teniendo en cuenta sus propias propuestas en materia de una
mejor regulación (concretamente, la Comunicación “Legislar mejor” de 19
de mayo de 2015, COM (2015) 215 final, y la hoja de ruta sobre
“Verificación de las obligaciones de seguimiento y presentación de
informes en la política medioambiental”, de 14 de marzo de 2016), la
Comisión adoptó el 15 de diciembre de 2016 la Comunicación “Por la que
se reconoce oficialmente que algunos actos del Derecho de la Unión en
materia de medio ambiente que han sido adoptados en el marco de la
Directiva 91/692/CEE del Consejo han quedado obsoletos” [COM (2016)
793 final, Bruselas].
Con la finalidad de llevar a cabo el sistema de control de adecuación
del seguimiento y la notificación en materia de medio ambiente,
mencionado, y en último término de derogar la Directiva de 1991, y su
sustitución por otra norma, la Comunicación, después de los análisis
pertinentes, estima que algunas decisiones de ejecución de esa Directiva
(sobre residuos, acción por el clima, emisiones de gases de efecto
invernadero, control de los riesgos inherentes a los accidentes graves y
agua) han quedado obsoletas, ya que, se estima, que dichos actos han sido
identificados de acuerdo con criterios objetivos que evidencian que han
dejado de tener efecto, por derogación de las normas sustantivas, y que se
han cumplido todas sus obligaciones, incluso algunos de los cuestionarios
de información han caído en desuso.
A nivel institucional, tiene sin embargo mayor envergadura la
Declaración conjunta del Consejo, de la Comisión y del Parlamento
Europeo sobre las prioridades legislativas de la Unión para 2017 (DOUE C
484, 24.12.2016), que comienza resaltando la encrucijada decisiva en que
se encuentra la Unión Europea, debido a los “múltiples retos mundiales,
económicos, medioambientales y sociales” a los que se enfrenta en la
actualidad, por lo que, teniendo en cuenta el Acuerdo interinstitucional de
13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación (DOUE L 123,
12.5.2016), las tres Instituciones acuerdan, sin olvidar las restantes, dar
prioridad en el procedimiento legislativo a una serie de propuestas en
relación con la mejora de la gestión de los residuos en una economía
circular (en el objetivo relativo al empleo, el crecimiento y la inversión) y
con el cumplimiento del objetivo de una Unión de la Energía ambiciosa y

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