La Unión Europea ante el fenómeno de los contenidos digitales audiovisuales (Netflix, Amazon Prime Video, Spotify): análisis de la propuesta de reglamento de portabilidad transfronteriza de contenidos en línea en el mercado interior

Autor:Loreto Corredoira
Cargo del Autor:Profesora Titular de Derecho de la Información. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Avda. Complutense s/n. Edificio nuevo, despacho 123. 28040 Madrid. Dirección de correo electrónico: loretoc@ucm.es
Páginas:375-386
RESUMEN

Este trabajo estudia cómo afectará a los negocios de contenidos en línea como Netflix, Amazon Prime Video o Spotify la previsible aprobación en este año 2017 de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se garantiza la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea en el mercado interior [COM (2015) 627]. Nuestra tesis es que este Reglamento... (ver resumen completo)

 
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ADI 37 (2016-2017): 375-386
LA UNIÓN EUROPEA ANTE EL FENÓMENO
DE LOS CONTENIDOS DIGITALES
AUDIOVISUALES (NETFLIX, AMAZON
PRIME VIDEO, SPOTIFY): ANÁLISIS DE LA
PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PORTABILIDAD
TRANSFRONTERIZA DE CONTENIDOS EN LÍNEA EN
EL MERCADO INTERIOR
THE EUROPEAN UNION IN VIEW OF THE
PHENOMENON OF ONLINE AUDIOVISUAL
CONTENT (NETFLIX, AMAZON PRIME VIDEO,
SPOTIFY): ANALYSIS OF THE PROPOSAL FOR A
REGULATION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT
AND OF THE COUNCIL ON ENSURING THE CROSS-
BORDER PORTABILITY OF ONLINE CONTENT
SERVICES IN THE INTERNAL MARKET
loreto corredoira
*
RESUMEN
Este trabajo estudia cómo afectará a los negocios de contenidos en línea como Netflix,
Amazon Prime Video o Spotify la previsible aprobación en este año 2017 de la propuesta de
Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se garantiza la portabilidad trans-
fronteriza de los servicios de contenidos en línea en el mercado interior [COM (2015) 627].
Nuestra tesis es que este Reglamento acelerará los cambios en un sector ya de por sí dinámico
y puede que, por un lado, precipite la eficacia de la Directiva 2014/26 sobre las licencias multi-
territoriales de música y las Entidades de Gestión Colectiva (CMOs) que lleva un año en vigor
pero que está aún sin transponer, y por otro, influya en otras dos Directivas de contenidos que
están siendo revisadas: la Directiva 2010/13 de Servicios Audiovisuales y, la Directiva 2001/29
de Derechos de autor.
* Profesora Titular de Derecho de la Información. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad
Complutense. Avda. Complutense s/n. Edicio nuevo, despacho 123. 28040 Madrid. Dirección de correo elec-
trónico: loretoc@ucm.es.
Fecha de recepción: 9 de abril de 2017 // Fecha de aceptación: 28 de abril de 2017.
ADI 37 (2016-2017).indb 375 03/08/17 09:41

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