Unión Europea: Comunicación de la Comisión sobre «Un mercado único de los derechos de propiedad intelectual» (DPI)

AutorJosé A. Gómez Segade
Páginas798-799
798 Noticias
5. u n i ó n eu r o P e a :   
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El 24 de mayo de 2011, la Comisión de la UE publicó una interesante Comuni-
cación dirigida al Parlamento europeo, al Consejo, al Comité Económico y social
europeo y al Comité de las Regiones, cuyo título completo es «Un mercado único
de los derechos de propiedad intelectual. Estimular la creatividad y la innovación
para generar crecimiento económico, empleos de calidad y productos y servicios
de excelencia en Europa» [Documento COM (2011) 287 nal]. Como se indica
literalmente, «la presente Comunicación expone la visión estratégica global de la
Comisión de cara al establecimiento de un verdadero mercado único de la propiedad
intelectual, del que actualmente carece Europa: un régimen europeo de DPI adapta-
do a la nueva economía del mañana, que recompense la labor creativa e inventiva,
genere incentivos para la innovación en la UE y permita a la diversidad cultural o-
recer ofreciendo salidas adicionales a los contenidos en un mercado abierto y com-
petitivo». Tras señalar el conjunto de derechos que integran la propiedad intelectual
se subraya que el potencial de ingresos derivados de la propiedad intelectual es tan
importante como los que pueden derivarse del acceso fácil a las materias primas.
Frente a la realidad indiscutida del valor que representan para la economía de la
UE, en la Comunicación se apuesta por aprovechar las oportunidades que ofrecen
los DPI, partiendo de datos tan interesantes como que entre el 45 y el 75 por 100
de la riqueza de muchas de las más importantes empresas del mundo se deriva de
sus DPI. Esto es particularmente importante en la UE en donde el nivel de desarro-
llo provoca que los DPI formen parte de la realidad cotidiana en benecio de los
ciudadanos, desde los nuevos fármacos y las innovaciones tecnológicas en los más
diversos campos, hasta los benecios proporcionados por las denominaciones de
origen pasando por los contenidos creativos estimulados por los derechos de autor.
Europa debe asumir el liderazgo en la creación de un marco normativo que optimice
la relación entre creadores, proveedores de servicios y contenidos y consumidores,
y podría convertirse «en líder mundial en materia de soluciones de licencia innova-
doras, con vistas a la explotación uida de productos tecnológicos innovadores y de
productos culturales y basados en el conocimiento». Estos objetivos se ven obstacu-
lizados por la fragmentación de los regímenes de los DPI y por otras circunstancias
como las dicultades legales para digitalizar el patrimonio cultural, o el todavía
insuciente e imperfecto sistema de vigilancia del respeto de los DPI dentro de la
Unión Europea y en sus fronteras.
Tras consideraciones generales del tipo de las expuestas, en la Comunicación se
aborda una larga lista de iniciativas fundamentales en todos los sectores para hacer
frente a los retos futuros. A título de ejemplo, en relación con las patentes, se apunta
la necesidad de conseguir nalmente protección para las invenciones mediante la
patente unitaria, y un sistema unicado de resolver litigios sobre patentes. Para
resolver el nudo gordiano del idioma de la solicitud de patente se apunta la impor-
tancia del desarrollo de sistemas de traducción automática es un elemento esencial
que puede ayudar a reducir los elevados costes de traducción y poner la protección
mediante patente al alcance de las empresas de todos los tamaños. La traducción
automática no solo hará más accesible la protección mediante patente, sino también
la información sobre las patentes en diferentes lenguas desde la fase de solicitud.
Por lo que concierne a las marcas se destaca la necesidad de modernizar el
sistema de marcas en Europa, aunque la implantación de la marca comunitaria ha
constituido un gran éxito. Sin embargo es preciso introducir ciertas mejoras y adap-
tar el sistema de marcas a la era de Internet, y para ello se propone una ambiciosa
ADI 32 (2011-2012).indb 798 18/9/12 12:33:27

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