Unión Europea

Páginas:270-272
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 270

Jurisprudencia

Libertad de prestación de servicios. Exigencia del pago de un salario para el acceso a una licitación pública

Sentencia del Tribunal de Justicia de 18 de septiembre de 2014 en el asunto Bundesdruckerei GmbH contra Stadt Dortmund (as. C-549/13)

Una ley del Estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia excluye de las adjudicaciones públicas a aquellas empresas que no se comprometan, en el momento de la licitación, a pagar a sus trabajadores una cantidad mínima de 8,62 euros por hora trabajada. Así, se excluyó de una licitación a una empresa extranjera que recurriría a trabajadores en origen para la ejecución del contrato.

El Tribunal de Justicia, en su respuesta a una cuestión prejudicial planteada por un tribunal alemán, señala que la medida en cuestión puede suponer una restricción a la libre prestación de servicios susceptible de impedir u obstaculizar la ejecución, por parte de empresas establecidas en un Estado miembro, de contratos en Alemania. Sin embargo, esta restricción puede estar justificada por el objetivo de protección de los trabajadores. No obstante, tal medida se aplica solamente a trabajadores que ejecuten contratos públicos, y no al resto, por lo que no parece una medida adecuada para la consecución de tal objetivo de interés público.

Además, la medida es desproporcionada, como muestra la situación que dio origen al litigio, en la que la protección que el legislador alemán trata de ofrecer a los trabajadores residentes en Alemania se extiende a los trabajadores residentes en un país en el que el coste de la vida es mucho menor, impidiendo a los contratistas extranjeros beneficiarse de la ventaja competitiva que suponen las diferencias en los costes laborales entre Estados.

Impuesto especial a las labores del tabaco. Establecimiento de gravámenes distintos

Sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de octubre de 2014 en el asunto Ministero dell’Economia e delle Finanze y otros contra Yesmoke Tobacco SpA (as. C-428/13)

El Tribunal de Justicia ha considerado que la introducción de un impuesto especial mínimo del 115 % a los cigarrillos cuyo precio sea menor al de los cigarrillos de la categoría más demandada es contrario a la Directiva 2011/64/UE del Consejo, de 21 de junio de 2011, relativa a la estructura y los

Page 271

tipos del impuesto especial que grava las labores del tabaco, puesto que contraviene la exigencia de igualdad en los tipos del impuesto para todos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA