Unión Europea

Páginas:247-250
RESUMEN

Legislación. Jurisprudencia

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Esta sección de Derecho de la Unión Europea ha sido coordinada por Edurne Navarro, y en su elaboración han participado Elena García y Luis Moscoso del Prado, del Área de Procesal y Derecho Público de Uría Menéndez (Bruselas).

Page 247

1. Legislación
Fusiones de sociedades anónimas

Directiva 2011/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativa a las fusiones de sociedades anónimas (DOUE L 110, de 29 de abril de 2011)

Con el fin de proteger los intereses de los socios y de terceros, se requiere que se lleve a cabo la coordinación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de fusiones de sociedades anónimas incluyendo la institución de la fusión en aquellas legislaciones en las que no exista. Se busca proporcionar a los accionistas y acreedores de las sociedades que se fusionan una información objetiva y adecuada garantizando una protección apropiada de sus derechos. Asimismo la Directiva extiende los deberes de publicidad a las operaciones relativas a la fusión a fin de garantizar que los terceros estén suficientemente informados.

Page 248

Gestores de fondos de inversión alternativos

Directiva 2011/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos y por la que se modifican la Directiva 2003/41/ CE y los Reglamentos 1060/2009 y 1095/2010 (DOUE L 174, de 1 de julio de 2011)

Esta Directiva pretende establecer requisitos comunes aplicables a la autorización y supervisión de los gestores de fondos de inversión («GFIA»). El objetivo es, por tanto, establecer un mercado interior para los GFIA y un marco armonizado y riguroso de regulación y supervisión de las actividades en el interior de la Unión de todos los GFIA. Se busca así establecer un mecanismo capaz de abordar los riesgos potenciales que puedan derivarse de las actividades de los GFIA y de garantizar un control eficaz de tales riesgos por parte de las autoridades competentes dentro de la UE.

Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información

Reglamento 580/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, que modifica el Reglamento 460/2004, por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (DOUE L 165, de 24 de junio de 2011)

Este Reglamento responde a la necesidad de prorrogar el mandato de la Agencia a fin de que pueda mantenerse una discusión suficiente en el Parlamento y el Consejo para la adopción de un nuevo Reglamento que incluiría los resultados de la consulta pública efectuada sobre los objetivos de la política de seguridad de las redes y de la información. Por tanto, la duración de la Agencia se prorroga hasta el 13 de septiembre de 2013.

2. Jurisprudencia
Acceso a la profesión de notario

Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 24 de mayo de 2011 en los asuntos Comisión Europea / Bélgica-Francia-Luxemburgo-Austria-Alemania-Grecia y Portugal (as.ac. C-47/08, C-50/08,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA