La Unión Europea y la definición de su política de cooperación para el desarrollo

Autor:José Ángel Sotillo Lorenzo
Cargo:Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.
Páginas:189-203
RESUMEN

El siguiente texto tiene como objetivo realizar un repaso a las principales acciones de la Unión Europea en su política de cooperación para el desarrollo, conectándola con algunos hechos de especial trascendencia, tanto en su dimensión interna como en su presencia internacional. The following text has the objective to make a revision of the principal actions of the European Union in... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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Introducción

En los últimos meses, Europa, la Unión Europea ha vuelto a ocupar un lugar protagonista en el escenario mundial. Cuando el apelativo a lo histórico está devaluado por su constante utilización, el viejo continente ha vivido momentos que realmente pueden llevar ese calificativo: uno ha sido el 11 de marzo de 2004, cuanto el terrorismo golpeó salvajemente a Madrid, a España, a Europa; y otro el 1 de mayo, cuando se alcanzaba aquello que figuraba en los sueños de Churchill, el fin de la división de Europa y la incorporación de varios países de la antigua Europa del Este al proceso de integración continental. Sin olvidar que el proyecto de reforma continúa con la vista puesta en la adopción de la Constitución europea, que ha solventado uno de sus últimos escollos con el cambio de Gobierno en España, tras la victoria del PSOE, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, el 14 de marzo.

En todo ese intenso proceso, la vida de la Unión sigue y la maquinaria sigue trabajando. Una de esas actividades, la cooperación para el desarrollo, continúa dando pasos tras su formalización por el Tratado de Maastricht y las profundas reformas —tanto en la política como en la gestión— que se pusieron en marcha a partir del año 2000, con la Declaración del Consejo y la Comisión sobre la política de desarrollo de la Comunidad Europea (10 de noviembre) y la creación de EuropeAid. La celebración de la cumbre de Monterrey sobre financiación del desarrollo, en marzo de 2002, supuso un punto de realce en el compromiso de los socios de la Unión con el desarrollo mundial. A pesar de los avances, la cooperación para el desarrollo sigue manteniendo un bajo perfil en el conjunto de las relaciones exteriores de la Unión Europea y los últimos acontecimientos han llevado, quizá, a debilitarla.

Existe una gran contradicción entre las esperanzas que hay depositadas en el papel de Europa en el mundo y la frustración que supone que no seamos capaces de trasladar a la realidad todo nuestro potencial. Europa puede y debe ser esa superpotencia civil que muchos demandan, pero hoy todavía tiene que superar variados y grandes obstáculos para serlo realmente. Su política de cooperación para el desarrollo sirve para medir el nivel de participación real en el escenario internacional, siempre en el marco que señala el tratado, al declararla como complementaria de la de los Estados miembros. Es indudable el esfuerzo que se está haciendo, pero la situación de pobreza y miseria en el mundo exige mejorar la forma de trabajo y definir mejor qué tipo de política debe tener la propia Unión.

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Los problemas internos, por muy graves que sean, no deben descuidar la responsabilidad de la Unión en sus tareas y compromisos internacionales, especialmente en un ámbito como este.

Acontecimientos que cambiaron el mundo

Veamos cuáles han sido esos acontecimientos que han vuelto a colocar a Europa en la portada internacional. Uno primero tiene que ver con su proceso de reforma, que da un paso sustancial cuando se celebra en Roma, el 4 de octubre de 2003, la sesión inaugural de la Conferencia Intergubernamental que deberá tratar el proyecto de Tratado Constitucional presentado por la Convención. Acuden jefes de Estado o de Gobierno de 25 países (los Quince Estados miembros, más los 10 de la ampliación).

En el proyecto de Tratado Constitucional, el Título V trata “De la acción exterior de la Unión”; la Unión definirá y aplicará políticas comunes y acciones para, entre otros objetivos, “fomentar un desarrollo sostenible en los planos económico, social y medioambiental de los países en vías de desarrollo, con el objetivo principal de erradicar la pobreza”. Dentro del Capítulo IV (“Cooperación con terceros países y ayuda humanitaria”), se incluyen tres tipos de acciones: cooperación para el desarrollo; la cooperación económica, financiera y técnica con terceros países; y la ayuda humanitaria.

La reunión del Consejo Europeo, celebrada en Bruselas los días 12 y 13 de diciembre de 2003, finaliza con el fracaso de no haber dado el visto bueno al Tratado Constitucional; ni siquiera hay foto final de familia. Los Jefes de Estado o de Gobierno de los 25 no se pusieron de acuerdo sobre el reparto de poder en las instituciones, a pesar de las intensas negociaciones mantenidas hasta última hora. En el terreno de las realizaciones, se aprueba el documento presentado por Javier Solana sobre la Estrategia Europea de Seguridad; se refuerza la política de inmigración; se da el visto bueno a la Acción Europea para el Crecimiento, por un valor de 220.000 millones de euros. Además, se reparten entre 10 países las sedes de varias agencias especializadas.

Con respecto a la Estrategia Europea de Seguridad el punto de partida revela el enfoque europeo sobre este asunto, con el título Una Europa segura en un mundo mejor: “El contexto de seguridad a que ha dado lugar el fin de la guerra fría se caracteriza por una apertura cada vez mayor de las fronteras que vincula indisolublemente los aspectos internos y externos de la seguridad. Las corrientes comerciales y de inversión, el desarrollo tecnológico y la expansión de la democracia han supuesto una libertad y una prosperidad crecientes paraPage 192 muchas personas. Otras, en cambio, perciben la mundialización como fuente de frustración y de injusticia. Esta evolución ha aumentado asimismo las posibilidades de intervención de los grupos no estatales en los asuntos internacionales. Pero también ha incrementado el grado de dependencia de Europa respecto de una infraestructura interconectada en ámbitos como el transporte, la energía o la información, aumentando por ende su vulnerabilidad”. Se afirma, con rotundidad, que la seguridad es una condición necesaria para el desarrollo y se hace una defensa del multilateralismo eficaz, en cuyo marco “Las políticas de comercio y desarrollo pueden ser un poderoso instrumento para promover la reforma. La Unión Europea y sus Estados miembros, que son el mayor donante de asistencia oficial del mundo y su mayor entidad comercial, están en una situación idónea para promover estos objetivos”. Frente a quienes defienden las acciones anticipatorias, el texto subraya que “debemos ser capaces de actuar antes de que la situación en los países a nuestro alrededor se deteriore, cuando se detecten señales de proliferación, y antes de que se produzcan emergencias de orden humanitario. La intervención preventiva puede evitar que se planteen problemas más graves en el futuro. Una Unión Europea que asuma una mayor responsabilidad y que desempeñe un papel más activo tendrá mayor peso político”.

La apuesta por el multilateralismo había quedado reflejada en un Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre “La Unión Europea y las Naciones Unidas: la opción del multilateralismo” (COM(2003) 526 final, 10 septiembre 2003). El punto 2.2 trata “Más allá del desarrollo: refuerzo de la cooperación en cuestiones de paz y seguridad”, donde se afirma “El siguiente desafío es extender un marco fiable y sistemático para la cooperación a otras áreas esenciales para la gobernanza mundial efectiva, especialmente las relacionadas con el cometido de la UE, cada vez más amplio, en la contribución a la paz y seguridad internacionales. La evolución de la PESC/PESD ha aumentado perceptiblemente las opciones de la UE para el compromiso en las esferas políticas, diplomáticas y militares, añadiendo impulso a los instrumentos comunitarios que hasta ahora han proporcionado los medios principales de apoyo a las estrategias políticas en relación con las regiones en crisis”.

El Movimiento Europeo, en su reunión de 6 y 7 de diciembre, había reclamado ese papel, insistiendo en los objetivos planteados pero aumentando el listón de las demandas: “Los objetivos de la UE en sus relaciones internacionales deben ser la promoción de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, la solidaridad entre las naciones, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza, la protección de los derechos humanos, el desarrollo de una legislación internacional y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas”.

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Sin embargo, la realidad demuestra que lejos de haber una estrategia europea, algunos gobiernos juegan sus propias bazas, insistiendo en la importancia del vínculo transatlántico por encima del proyecto...

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