Reino Unido refuerza las funciones del supervisor único financiero

RESUMEN

Desde la comercialización de hipotecas hasta la venta con antelación de entierros, pasando por las presiones que ejercen sobre periodistas económicos las agencias de publicidad. A partir del próximo 1 de diciembre no quedará una sola actividad del sector financiero que no esté regulada por la Autoridad de los Servicios Financieros.

 
EXTRACTO GRATUITO

“Vamos a tener sin duda el regulador más poderoso del mundo”, ha afirmado el director gerente de uno de los cuatro grandes bancos del Reino Unido. “Lo que no sabemos es si la Autoridad ayudará a agilizar la tarea de supervisión de la City, o si por el contrario el Gobierno ha creado un ‘Gran Hermano’ de la banca”.

Para evitar abusos

La decisión del Gobierno de agrupar a los 10 organismos de supervisión, ocho ombudsmen y cinco planes de compensación existentes bajo el paraguas del nuevo regulador obedece a que las distintas agencias en el pasado no disponían de medios para detectar a tiempo los grandes escándalos financieros que han sacudido la City, tales como el saqueo del fondo de pensiones de Mirror Group por el fallecido magnate de los medios Robert Maxwell, o el colapso de la banca Barings.

“Nuestra responsabilidad abarca desde la banca y las sociedades hipotecarias hasta los intermediarios bursátiles y las compañías de seguros, unas 10.000 empresas en total”, ha explicado sir Howard Davies, presidente de la Autoridad de los Servicios Financieros. “Tenemos algunas nuevas áreas de supervisión como la venta de hipotecas, la comercialización por antelación de entierros y los planes médicos. Asimismo hay una serie de cambios de tipo cualitativo”.

De hecho son conocidos los abusos cometidos por las funerarias que se aprovechan de los familiares del fallecido a la hora de venderles un entierro, o sea, que piden por adelantado el pago por el entierro, antes de que los familiares hayan tenido tiempo de reflexionar si lo que pagan es excesivo o no.

Contra el blanqueo de dinero

Davies ha dicho que, entre estos cambios, los más importantes son los poderes que facultan al supervisor único a perseguir y castigar a las personas sospechosas de abuso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA