El último escalón para acceder a la profesión jurídica

AutorAlmudena Domínguez Martín
Páginas23 - 24

Page 23

El término pasantía significa, en realidad, pasar a limipio, que era lo que hacían unos siglos atrás los aprendices de abogados con los escritos jurídicos cuando realizaban su período de prácticas.

La actual falta de regulación no significa que no existan los pasantes, sino todo lo contrario. La gran mayoría de los abogados en ejercicio han pasado por ella voluntariamente, sin embargo, la falta de regulación ha originado roces entre los implicados que ahora se han agudizado más, precisamente por al aprobación de la Directiva Europea de libre establecimiento ya que España se mantiene como el único país de la Unión en el que aún no se ha regulado esta materia. Esta situación provoca una desigualdad de oprtunidades ya que cualquier licenciado europeo puede ejercer en España simplemente con colegiarse mientras que los licenciados españoles tendrían que pasar un examen o prueba en cualquiera de los Estados miembros.

La pasantía obligatoria ha sido el caballo de batalla de Colegios Profesionales, Gobierno y estudiantes de Derecho. Las posturas no pueden ser más encontradas: por un lado, los estudiantes acusan a los Colegios de corporativismo; por otro, los profesionales de la Abogacía y la Procura llevan años demandando una ley que exija un grado de preparación y especialización a los licenciados que quieran dedicarse a estas actividades y afirman que no existe ningún afán corporativista, sino un deseo de que los ciudadanos cuenten con profesionales más cualificados y mejor formados.

El debate no se centra en la necesidad o no de la pasantía, al go que prácticamente nadie pone en duda, sino en el quién, el cómo, el cuándo y el cuánto de la misma; es decir, quién sería el encargado de impartir esta práctica, cómo se realizaría la pasantía, durante cuánto tiempo y que remuneración tendría.

Page 24

El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado su intención de aprobar en esta legislatura la deseada Ley para lo cual se aprovecharán elementos y principios del texto que se barajó en la legislatura anterior aunque se intentará que sea un trabajo consensuado que logre el acuerdo de todas las partes implicadas.

El Gobierno trabajará tanto con los abogados y procuradores, como con las universidades en una situación de igualdad de oportunidades y ha querido dejar a un lado el corporativismo para garantizar a los ciudadanos una asistencia letrada y una defensa en juicio digna.

Objeto de la ley y requisitos de acceso

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR