Últimas novedades en el régimen jurídico de los servicios postales

Autor:José García Alcorta/Manuel Linares Trujillo
Cargo:del Área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje de Uría Menéndez (Madrid).
Páginas:96-97
 
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El régimen jurídico de los servicios postales ha experimentado en la última década un notable proceso de transformación, cuya finalidad última es la plena apertura a la competencia de la prestación de los mismos.

El punto de arranque normativo de este largo proceso de apertura a la competencia viene dado por la aprobación de la Directiva 97/67/CE, sobre ´normas comunes para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales de la Comunidad y la mejora de la calidad del servicioª. Esta Directiva estableció normas armonizadoras de las legislaciones de los Estados miembros de la Unión Europea y consagró expresamente el mantenimiento del servicio postal universal.

En ella se fijaban aquellos servicios que formaban parte del ´sector reservadoª y que, por tanto, continuarían prestándose por las administraciones nacionales de correos en condiciones de monopolio hasta que se produjese la revisión de la Directiva, que inicialmente estaba prevista para enero de 2000. Estos servicios en régimen monopolístico eran la recogida, la clasificación, el transporte y la distribución de los envíos de correspondencia inter- na, cuyo peso fuera inferior a 350 g.

En España es la Ley 24/1998, de 13 de julio, reguladora del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales, la que incorpora a nuestra legislación la Directiva 97/67/CE y recoge la liberalización progresiva del mercado postal, que ya tenía entre nosotros algún precedente singular, con el fin de adaptar los servicios de correos españoles a la nueva situación.

La revisión de la Directiva 97/67/CE se produjo por medio de la Directiva 2002/39/CE, de 10 de junio, reafirmándose la decisión de apertura gradual y controlada del mercado a la competencia. En esta reforma, se establecía la liberalización del mercado postal europeo en tres fases: en la primera, a partir de 2003, se abrirían a la competencia los envíos que excedieran de 100 g. o que, siendo inferiores a este peso, excedieran de tres veces la tarifa básica. En la segunda, a partir de 2006, se abrirían a la competencia los envíos cuyo peso fuera superior a 50 g., o que, siendo inferiores a este peso, excedieran de dos veces y media la tarifa básica. Y en la tercera, a partir del año 2009, se abrirían a la competencia la totalidad de los envíos. Estas fechas, sin embargo, están en este momento sujetas a debate.

En efecto, el pasado 11 de julio de 2007, el Parlamento Europeo aprobó una Posición sobre la...

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