Doctrina penal en cien números de Cuadernos de Política Criminal: Apuntes historiográficos sobre la evolución de la dogmática penal en España desde la transición

Páginas93-188

Page 95

Dr. Fernando Miró Llinares: Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

D. Rafael Simons Vallejo: Profesor de Derecho penal de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dña. Elena Beatriz Fernández Castejón: Becaria del Área de Derecho penal de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

I Cuadernos de política criminal en nombres y en “números”

Son variadas las perspectivas* que se pueden adoptar a la hora de analizar la historia de una revista científica como Cuadernos de Política Criminal: puede centrarse el estudio en su evolución editorial, en sus resultados de difusión en los sectores a los que se destina, en el desarrollo de los contenidos que la han ido conformando a lo largo del tiempo, etc. También podríamos adoptar, y por ahí empezaremos este trabajo, una perspectiva descriptiva, en ocasiones casi numérica, del contenido de “Cuadernos” en la que cuantificáramos lo publicado en cada una de sus secciones y nombráramos a sus principales artífices, a sus directores, editores y redactores, así como a los autores, y por tanto, artífices de lo que, sin ellos, nunca podría ser una revista científica1. Ello nos dará un primer ángulo desde el que visualizar la importancia de Cuadernos de Política Criminal.

Desde esta perspectiva podríamos comenzar diciendo que Cuadernos de Política Criminal es una revista que a lo largo de sus, con este, 100 números, ha publicado más de un millar de trabajos doctrinales sobre temas penales y criminológicos o, aún más expresivamente, utilizando las palabras de su fundador en la propia presentación en el número 1 de CPC, “(sobre) las distintas cuestiones penales, pues únicamente quedan fuera los que, en el propio uso de su libertad, así lo deseen”2.

Esta ingente actividad editorial, incomparable, en este sentido, en el panorama de revistas penales, comenzó en 1977 en el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, siendo esta Universidad la encargada de la redacción y distribución del primer número, en el cual se hace referencia, además, a que la Revista es una colaboración entre el citado Instituto y el Instituto Page 96de Criminología de la Universidad de Valencia. En aquel momento, Cuadernos de Política Criminal estaba conformada por un Consejo Directivo en el que el director era el profesor Cobo del Rosal; los subdirectores los profesores Casabó Ruiz, Gimbernat Ordeig y Oliva García; y el secretario de redacción el profesor Rodríguez Ramos. Junto al Consejo de Dirección, Cuadernos contaba con un Consejo de Redacción conformado por gran parte de los profesores de Derecho penal cercanos en aquellos momentos a la influencia de la Universidad Complutense: Bajo Fernández, Barbero Santos, Beristáin Ipiña, Fernández Albor, Ferrer Sama, Landecho Velasco, Landrove Díaz, Muñoz Conde, Rodríguez Devesa, Rodríguez Mourullo, Sáinz Cantero, Suárez Montes y Torío López3.

La edición de la revista por los Institutos de Criminología de las Universidades Complutense de Madrid y de Valencia tendrá lugar durante los 15 primeros números, comenzando en el número 16 (el primero de 1982) la colaboración del Instituto de Criminología de Madrid con Edersa (Editoriales de Derecho reunidas SA); este cambio en la publicación no implicará, sin embargo, una variación de los Consejos Directivos y de Redacción, que sólo se verán modificados posteriormente. Así, consta ya en 1991 como director el mismo profesor Cobo del Rosal, como subdirectores los profesores Boix Reig, Casabó Ruiz, García Pablos de Molina, Rodríguez Ramos, Vives Antón y, como secretario de redacción el profesor Del Rosal Blasco; en esta remodelación destaca, además, la presencia de un nuevo Consejo de Redacción, formado por más de cuarenta profesores de Derecho penal4.

A partir de 2004 la edición de la revista será asumida por el CeSeJ (Centro de Estudios Superiores de Especialidades Jurídicas) y, por primera vez en más de 25 años, también cambia la dirección. Esta es asumida, desde ese momento y hasta el presente, por el profesor Morillas Cueva, siendo nombrado subdirector el profesor Rodríguez Page 97Ramos y quedando el profesor Cobo del Rosal, presidente del CESEJ, como Editor y Fundador de la Revista5. A partir del número 99, y ya con este número 100, es la editorial Dykinson la que se hace cargo de la revista con la dirección del profesor Morillas y quedando el profesor Cobo del Rosal como Presidente honorífico de la misma.

Durante todos estos años de publicación cuatrimestral ininterrumpida de una revista que, en su presentación, se marcaba como ambición la semestralidad (“siempre que las menguadas posibilidades económicas con las que contamos lo permitan”6), la estructura ha sido más o menos homogénea. La revista se dividió en una sección principal formada por los artículos doctrinales, a la que se sumaban otras secciones de “notas” que iban cambiando cada número, siendo las que más veces se repitieron las “notas jurisprudenciales”7, las Page 98“notas bibliográficas”8, “notas criminológicas”9, “notas penológicas y penitenciarias”10, “notas de Derecho comparado y legislación Page 99comparada”11, “notas judiciales y de Derecho procesal”12, “notas penales”13, y “notas legislativas”14, junto a las cuales encontramos otras secciones que aparecen testimonialmente en algunos números, sin apenas continuidad durante el devenir de la revista. Concretamente han aparecido en Cuadernos de Política Criminal otras doce categorías: “Notas históricas”15, “notas sobre la reforma penal”16, “proyectos legislativos”17, “notas histórico-criminológicas”18, “notas sociológicas”19, “notas de psicología jurídica”20, “notas político-criminales”21, “notas médico-legales”22, “notas de Derecho penal militar”23, “no- Page 100tas de drogología”24, “notas de Derecho penal internacional”25 y notas necrológicas en los últimos números de la revista, sin duda como consecuencia inevitable del paso del tiempo también para aquellos que formaron parte del proyecto de Cuadernos de Política Criminal26. A ello habría que sumar, por último, otras secciones no encuadradas bajo el término “notas”, pero que sí formaron parte de algunos números de CPC, como la sección “Novísima publicación”27, la sección “entrevista”28, la titulada “Política editorial, criterios y régimen para la publicación de trabajos en CPC”29, la muy Page 101útil sección “Índice de Cuadernos de Política Criminal”30, y la sección “noticiario”31, donde se iban relatando los distintos cursos que se celebraban (especialmente en el Instituto de Criminología de la Page 102Universidad Complutense de Madrid) sobre temas relacionados con el Derecho penal, la lectura de tesis doctorales o la dotación de nuevas cátedras entre otras cuestiones variopintas.

La diversidad de temas y perspectivas desde las que se analizaba el delito “y sus circunstancias” en CPC no sólo se manifiesta en la multiplicidad de secciones existentes, sino también, y aún más significativamente, en la principal sección de la revista, la que en ocasiones ha sido llamada sección doctrinal y que, generalmente, aparecía sin ningún tipo de título. Entrar, sin embargo, en el análisis de lo publicado en Cuadernos implica ya hacerlo en un estudio más de fondo de las temáticas que han interesado a la doctrina según refleja la historia de Cuadernos de Política Criminal. A esto nos dedicamos en el siguiente capítulo.

II La evolución de la doctrina penal en España desde la transición por medio del reflejo de la historia de CPC
1. Objetivos del estudio y metodología de sistematización y de división temporal del análisis doctrinal

La descripción de la revista llevada a cabo en el capítulo anterior, con la enumeración del total de artículos publicados, de las diferentes secciones que han conformado la revista, con todas las referencias a los Consejos de Dirección, Redacción y Edición, etc., puede ayudar a entender la importancia de Cuadernos de Política Criminal en el panorama editorial de publicaciones similares. Tal información, sin embargo, sería insuficiente para comprender la importancia de la revista en el marco de las ciencias penales, como lo es, también, para lograr el objetivo realmente pretendido en este artículo: utilizar la revisión historiográfica de este documento vivo en el que se han plasmado los intereses y preocupaciones de la Doctrina penal, para descubrir precisamente eso, la evolución de la doctrina científica en los últimos treinta y cuatro años a través del reflejo que la misma ha dejado en CPC. Es obvio que sólo con Cuadernos de Política Criminal no se puede reflejar la evolución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR