El estudio del TVDC sobre la competencia en la distribución minorista

AutorDiego Crespo
CargoSocio, CMS Albiñana & Suárez de Lezo
Introducción

La preocupación por el mantenimiento de una competencia efectiva en el sector de la distribución minorista de bienes de consumo ha sido una constante por parte de los poderes públicos. En los últimos años, la progresiva modernización del sector, la elevada concentración en el mismo hasta convertirse en un oligopolio así como el desarrollo de conductas paralelas por parte de quienes ostentan el poder de mercado, han devenido en un incremento de los precios de los productos de primera necesidad. A consecuencia de esta evolución, autoridades de defensa de la competencia, instituciones, y organismos internacionales diversos, han tratado de afrontar los problemas detectados a través de diferentes puntos de vista, ofreciendo así distintas soluciones que, hasta el momento, han resultado insuficientes.

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) ha presentado un Estudio titulado “La distribución de bienes de consumo diario: competencia, oligopolio y colusión tácita”, en el que se analiza el mercado y las características del mismo que han permitido la práctica de unas conductas que han disminuido la competencia entre las empresas de distribución.

Efectivamente, el Estudio concluye que las condiciones de competencia en el ámbito de la distribución minorista son manifiestamente mejorables, que existe una suerte de posición de dominio colectiva (oligopolio estrecho) de la que se benefician unos pocos operadores (Carrefour, Mercadona y Eroski, a nivel nacional – los “distribuidores dominantes”-) cuya dinámica, al margen de la existencia de cualquier tipo de acuerdo explícito entre los diferentes operadores, conduce a un círculo vicioso que perjudica seriamente el funcionamiento competitivo del mercado en los tres niveles afectados:

- fabricantes: los “distribuidores dominantes” consiguen mejores condiciones (tanto de precio como de pago), potencian sus marcas blancas expulsando ineficientemente a los fabricantes;

- distribuidores: los “distribuidores dominantes” consiguen reforzar su posición frente a los demás operadores de la distribución, expulsándoles del mercado.

- consumidores: las supuestas eficiencias derivadas del mayor poder de compra de los “distribuidores dominantes” no se trasladan a los consumidores; muy al contrario, la ausencia de una competencia efectiva se traduce en mayores precios y menor variedad de producto.

El Estudio destaca los importantes errores...

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