Tributario

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    Esta sección de Derecho Tributario ha sido coordinada por Jesús López-Tello y Víctor Manuel Martín Samaniego, y en su elaboración ha participado António Castro, Mafalda Alves, Marta Pontes y Lídia Gaspar, del Área de Fiscal y Laboral de Uría Menéndez (Madrid y Lisboa).

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1 - Legislación

[Unión Europea]

[España]

Normativa

- Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (BOE 82/2009, de 04 de abril de 2009)

Véase el comentario a esta norma que se incluye en esta misma sección de «Crónica de Legislación y Jurisprudencia» (Laboral y Mercantil) de este mismo número de la Revista.

- Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica (BOE 78/2009, de 31 de marzo de 2009)

Entre otras medidas, se reducen los tipos de interés legal del dinero y de interés de demora, se aprueba el mantenimiento indefinido de la deducción por actividades en I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades y se aportan más garantías para los inversores en emisiones de las entidades de crédito avaladas por el Estado.

Véase el comentario a esta norma que se incluye en esta misma sección de «Crónica de Legislación y Jurisprudencia» (Laboral y Procesal Civil) de este mismo número de la Revista.

Convenios para evitar la doble imposición

Convenio entre el Reino de España y la República de Moldavia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, hecho ad referendum en Chisinau el 8 de octubre de 2007 (BOE 89/2009, de 11 de abril de 2009)

Otros

Informe de 12 de marzo de 2009 elaborado por la Dirección General de Tributos sobre la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de las retribuciones a los administradores de sociedades mercantiles

El informe trae causa de las dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo («TS») el pasado mes de noviembre en las que se analizaba la deducibilidad fiscal en el Impuesto sobre Sociedades («IS») de las retribuciones a administradores de sociedades mercantiles, concluyéndose en ambas que no resulta deducible la retribución a los miembros del Consejo de Administración de una mercantil que se fija en sus estatutos como un porcentaje máximo de los beneficios obtenidos por la entidad. De esta manera, sólo se admite la deducibilidad fiscal de dicha partida cuando los estatutos hayan establecido el importe de la mencionada retribución de forma determinada o perfectamente determinable.

En relación con este asunto, el informe elaborado por la Dirección General de Tributos («DGT») sienta las siguientes conclusiones:

(i) La deducibilidad fiscal de las retribuciones que se satisfagan a administradores de compañías mercantiles a la luz de la normativa actualmente en vigor requiere que se cumplan dos requisitos:

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- En primer lugar, debe tener la calificación de gasto contable y estar registrado en la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad. A este respecto, señala el Centro Directivo que las cantidades satisfechas en concepto de remuneración de los servicios prestados por el cargo de administrador tienen tal consideración, en la medida en que las citadas partidas disminuyen el patrimonio neto de la entidad, cumpliéndose de esta forma la definición que del término «gasto» se recoge en el artículo 36 del vigente Código de Comercio y en el Marco conceptual de la contabilidad del nuevo Plan General Contable (PGC).

- En segundo lugar, es necesario que la normativa del Impuesto sobre Sociedades no establezca ningún precepto específico que exija requisitos adicionales para su deducibilidad. Nada de esto ocurre en el caso de las remuneraciones satisfechas a administradores, habida cuenta de que la actual normativa del impuesto no establece excepción alguna a su deducibilidad (a diferencia de lo previsto en la Ley 61/1978, que sí exigía que el gasto fuese necesario para ser fiscalmente deducible).

En este sentido, cuando el artículo 14 del vigente Texto Refundido de la Ley del IS («TRLIS») regula los gastos no deducibles, a diferencia de la Ley 61/1978, no exige como requisitos para la deducción que los gastos sean necesarios, sino que basta con que estén correlacionados con los ingresos y que no constituyan una liberalidad.

Por tanto, un gasto, aunque no sea obligatorio jurídicamente, sería deducible siempre que se realice para obtener ingresos, y ello porque en este caso no tendría la consideración de liberalidad.

(ii) La conclusión que alcanza la DGT es que en aquellos supuestos en los que los estatutos de la sociedad mercantil recojan el carácter remunerado del cargo de administrador, las retribuciones satisfechas al órgano de administración deberían considerarse deducibles a efectos fiscales aun cuando las previsiones estatutarias no cumplan con todos los requisitos de certeza exigibles, según ha establecido el TS en las dos sentencias anteriormente comentadas, y ello por cuanto de acuerdo con la vigente normativa del IS, las citadas partidas representan un gasto contable, están registradas en la cuenta de resultados de la sociedad, no constituyen una liberalidad, y además el TRLIS no establece regla específica alguna sobre las condiciones que deben cumplir estos gastos para ser deducibles.

[Portugal]

Declaração Modelo 4

Portaria n.° 54/2009 (D.R. n.° 14, Série I de 2009-01-21)

A Portaria n.° 54/2009, de 21 de Janeiro, determina que a Declaração Modelo 4, entregue actualmente em suporte de papel, passe a ser efectuada por transmissão electrónica de dados, criando um novo modelo de declaração para o efeito.

A Declaração Modelo 4, aprovada pela Portaria n.° 694/2002, de 22 de Junho, permite aos adquirentes e alienantes de acções e outros valores mobiliários a participação obrigatória dessas operações nos casos em que tenham sido realizadas sem intervenção de notários, conservadores e oficiais de justiça, ou de instituições de crédito e sociedades financeiras.

O novo modelo de Declaração aprovado pela portaria em referência deverá ser utilizado a partir de 1 de Junho de 2009.

Direito à Dedução de IVA por Entidades Financeiras que Pratiquem Operações de Leasing ou de Aluguer de Longa Duração

Ofício-Circulado n.° 30108/2009, de 30 de Janeiro - Direcção-Geral dos Impostos

De acordo com o ofício supra referido, no caso específico das entidades financeiras que desenvolvam actividades de leasing ou de aluguer de longa duração, a prática conjunta de operações de concessão de crédito e de locação tributada, incluindo a locação financeira, implica, quando houver bens e serviços adquiridos que sejam conjuntamente utilizados em ambas, a necessidade de recorrer ao método da afectação real para apuramento da parcela do IVA suportado, que seja passível do direito à dedução.

Mais refere o mencionado ofício que, na aplicação do método da afectação real, e sempre que não seja possível a aplicação de critérios objectivos de imputação dos custos comuns, deve ser Page 268 utilizado um coeficiente de imputação específico, tendo em conta os valores envolvidos, devendo ser considerado no cálculo da percentagem de dedução apenas o montante anual correspondente aos juros e outros encargos relativos à actividade de leasing ou de aluguer de longa duração.

Novos Formulários para Juros e Royalties

Despacho n.° 4727/2009 (D.R. n.° 27, Série II de 2009-02-09)

Na sequência da transposição para o ordenamento jurídico português da Directiva 2003/49/CE do Conselho, de 3 de Junho de 2003, relativa ao regime fiscal comum aplicável aos pagamentos de juros e royalties efectuados entre sociedades associadas de Estados-Membros diferentes («Directiva dos Juros e Royalties»), foram aprovados, pelo presente despacho, os modelos de formulários para efeitos de redução de retenção na fonte de imposto (IRC) («MOD.01-DJR») e de reembolso parcial de imposto (IRC) retido na fonte («MOD.02-DJR»), relativamente ao pagamento dos referidos juros e royalties.

Deste modo, as entidades que pretendam usufruir do regime tributário previsto na Directiva dos Juros e Royalties devem, a partir de 10 de Fevereiro de 2009 -data da entrada em vigor dos Modelos 01-DJR e 02-DJR-, proceder à entrega e preenchimento dos referidos formulários, disponibilizados em www.dgci.min-financas.pt.

Transmissibilidade de Prejuízos Fiscais de Estabelecimento Estável

Despacho proferido no processo n.° 1654/2005, de 12 de Fevereiro de 2009 - Direcção Geral dos Impostos

A Administração Tributária vem esclarecer, no despacho em referência, que as regras aplicáveis à transmissibilidade de prejuízos fiscais relativos a estabelecimento estável, previstas no artigo 47.° do Código do IRC («CIRC»), se aplicam também aos casos de sociedades estrangeiras com estabelecimento estável em Portugal que sejam transformadas em sociedades de direito português.

Deste modo, considera o referido despacho que, sempre que uma sociedade não residente, titular de estabelecimento estável situado em território português, adapta os seus estatutos e assume a condição de sociedade de direito português residente neste território, nos termos do n.° 1 do artigo 66.° do CIRC, podem os prejuízos fiscais do estabelecimento estável situado em território português ser deduzidos dos lucros tributáveis da sociedade portuguesa, nos termos em que vinham sendo feitos, desde que se mantenham a personalidade jurídica e a identidade económica e jurídica (consubstanciada no objecto social e na actividade desenvolvida) da sociedade.

Novas Instruções de Preenchimento da Declaração Modelo 37

Portaria n.° 392/2009 (D.R. n.° 70, Série I de 2009-04-09)

A Administração Tributária aprovou as novas instruções de preenchimento da Declaração Modelo 37, a serem utilizadas pelas instituições de crédito, cooperativas de habitação...

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