La tributación de las rentas societarias en China: analísis jurídico y financiero, problemas dogmáticos de calificación y perspectivas futuras

AutorAngel Urquizu Cavallé
Páginas119-158

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1. Introducción

La reforma más importante172 del sistema fiscal en China desde 1949, se produjo en el año 1994, a consecuencia del planteamiento en el XIV Congreso del Partido Comunista de China, en octubre de 1992, de una nueva estructura económica basada en la economía socialista de mercado.

A partir de esta reforma, se inició un nuevo modelo de sistema tributario basado en la capacidad del Gobierno Central en redistribuir ingresos a los Gobiernos Provinciales.

Así, el sistema fiscal en China se caracteriza por el reparto de los recursos tributarios entre el Gobierno Central y los Gobiernos Provinciales.

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La Administración Estatal de Impuestos es la máxima autoridad tributaria en China y gestiona los ingresos del Estado directamente bajo la supervisión del Consejo de Estado.

En la actualidad, los impuestos de carácter estatal son los Impuestos de Aduanas; el Impuesto al Consumo; el Impuesto a la adquisición de vehículos; y el Gravamen a las embarcaciones por tonelaje.

Los impuestos de carácter provincial son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles; el Impuesto sobre la Plusvalía del Terreno; el Impuesto por el Uso de Terrenos en Ciudades y Pueblos; el Impuesto sobre Ocupación de Terrenos Agrícolas; el Impuesto sobre la Transmisión del Título de Propiedad de Bienes Inmuebles; el Impuesto sobre Vehículos y Embarcaciones; el Impuesto sobre los banquetes, y el Gravamen por uso de áreas mineras.

Y los impuestos, cuyos recursos comparten el Gobierno Central y los Gobiernos Provinciales, son el Impuesto sobre el Valor Añadido (se excluye el IVA recaudado por Aduanas), el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta de Empresas, el Impuesto sobre Recursos Naturales, el Impuesto del Timbre, y el Impuesto sobre Mantenimiento y Construcción Urbana173.

Con carácter general, los impuestos centrales y compartidos se recaudan por las Oficinas de Impuestos de la administración Estatal de Impuestos, mientras que los impuestos provinciales son recaudados por las Oficinas de Impuestos Locales.

En la nueva estructura tributaria diseñada en 1994, se contemplaron una serie de incentivos tributarios para atraer inversión extranjera hacia China. Con el paso del tiempo, muchos de estos incentivos se han ido suprimiendo, dada la nueva dimensión económica del gigante asiático.

El máximo exponente de esta nueva situación, es la reforma que sufrió la normativa relativa a la tributación de rentas societarias, en el año 2007.

El Gobierno de la República Popular de China, adoptó el 16 de marzo de 2007, en la 5ª de Sesión del X Congreso Nacional Popular de la República Popular de China, la Ley del Impuesto sobre la Renta de Empresas (LIRE), unificando la imposición sobre la renta de las sociedades de inversión nacional y las sociedades de inversión extranjera y sociedades extranjeras.

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Las «Normas de aplicación del Impuesto sobre la Renta de Empresas» (NAIRE), se promulgaron el 6 de diciembre de 2007, de acuerdo con la Orden nº 512 del Consejo de Estado de la República Popular de China.

2. Sujetos pasivos del impuesto

Se consideran contribuyentes del impuesto a las empresas u otras entidades que obtengan rentas dentro del territorio de China.

No obstante, la Ley del Impuesto sobre la Renta de Empresas no es aplicable a las sociedades unipersonales y a las sociedades de personas –partnerships-174.

Aplicando conjuntamente, el criterio de domicilio y el criterio de administración efectiva de una organización, se sujetan a imposición las empresas residentes, las empresas no residentes con establecimiento permanente en China, y las empresas no residentes sin establecimiento permanente en China.

El término de «empresa residente» hace referencia a una empresa establecida dentro del territorio de China, o establecida bajo las Leyes de otro país (región), cuando la actual administración efectiva de la entidad está dentro del territorio de China. Una empresa residente debe satisfacer el impuesto por las rentas obtenidas dentro y fuera de China175.

El término de «empresa no residente» hace referencia a una empresa establecida bajo la normativa de países extranjeros (regiones), cuando su actual administración efectiva no está dentro del territorio de China, pero tiene organizaciones o establecimientos dentro del territorio de China, o cuando no tiene ninguna organización o establecimiento dentro del territorio de China, pero tiene rentas procedentes de China176.

Si una empresa no residente, a efectos fiscales, encarga a un agente comer-cial que lleve a cabo actividades de producción y comerciales en el territorio de China, incluido el encargo a una empresa o persona de la firma regular de contratos, almacenaje y entrega de bienes, etc., en su nombre, dicho agente

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comercial será considerado como el establecimiento o lugar de la empresa no residente en China177.

El «lugar de administración efectiva» hace referencia a un establecimiento que ejerce, en sustancia, la administración y el control general sobre la producción y las actividades, el personal, la contabilidad, las propiedades, etc. de una empresa178.

Por otro lado, por establecimiento permanente se hace referencia a los «establecimientos y lugares en China encargados de la producción y las actividades comerciales, e incluyen:

  1. Organizaciones de gestión, organizaciones comerciales, oficinas de representación;

  2. Fábricas, granjas, lugares de explotación de recursos naturales;

  3. Lugares donde se presten servicios laborales;

  4. Lugares donde el contratista lleva a cabo sus proyectos, como la construcción, la instalación, el montaje, la reparación y la exploración, etc.;

  5. Otros establecimientos o lugares donde se llevan a cabo las actividades de producción y comerciales»179.

Las empresas no residentes con organizaciones o establecimientos dentro de China, deben satisfacer el impuesto por las rentas obtenidas tanto fuera como dentro de China, cuando estén efectivamente relacionadas con la empresa180.

Las empresas no residentes sin organizaciones o establecimientos dentro de China, o empresas no residentes cuyas rentas no estén «efectivamente relacionadas» con alguna de las organizaciones o establecimientos dentro de China, deben satisfacer el impuesto por las rentas obtenidas en China181.

Por «efectivamente relacionadas» se entiende la situación según la cual el establecimiento o lugar de una empresa no residente en China posee las participaciones accionariales y los derechos de los beneficiarios que proporcionan las rentas; y posee, gestiona, controla los bienes, etc. que proporcionan las rentas182.

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3. Base imponible de las empresas residentes en China

La base imponible está constituida por el importe de la renta deduciendo las rentas libres de impuestos, las rentas exentas, las partidas deducibles, y las bases imponibles negativas de los años anteriores183.

Así, se aplica el siguiente esquema: Base Imponible = Rentas íntegras - rentas libres de impuestos - rentas exentas de impuestos - deducciones - bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

3.1. Rentas sujetas al pago del impuesto

Entre las rentas sujetas a imposición se incluyen las siguientes rentas monetarias y no monetarias de la empresa184:

• rentas procedentes de la venta de bienes (derivadas de la venta de mercancías, productos, materias primas, materiales de embalaje, consumibles de escaso valor y otros inventarios)185;

• rentas procedentes de la prestación de servicios laborales (derivadas de las actividades de construcción e instalación, reparación y revisión, transporte, almacenaje y alquiler, financiación y seguros, correo y comunicación, consultoría y correduría, cultura y deportes, investigación científica, servicios técnicos, formación y entrenamiento, alimentación y bebidas y alojamiento, agencia de corredores, higiene y asistencia sanitaria, servicios comunitarios, turismo, ocio, procesamiento y otras actividades de servicios laborales)186;

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• rentas procedentes de la transferencia de bienes (bienes como activos fijos, activos biológicos, activos intangibles, participaciones societarias, derechos de acreedores, etc.)187;

• dividendos, bonos y otros ingresos derivados de la inversión en participaciones (procedentes de la participación en el capital de empresas como resultado de las inversiones realizadas)188;

• rentas procedentes de intereses (derivadas de la provisión de fondos para el uso por otras partes pero que no constituyen una inversión en acciones, o procedentes de la posesión de sus fondos por otras partes, entre ellos, los intereses de depósitos, préstamos, bonos, por atrasos, etc)189;

• rentas procedentes de arrendamientos (derivadas de la prestación del derecho de uso de...

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