España ante el Tribunal de Luxemburgo

AutorvLex

España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por considerar la Comisión que no ha traspuesto correctamente al derecho nacional la Directiva del Consejo sobre tratamiento de las aguas residuales.

La Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas al no haber determinado convenientemente las 'zonas sensibles' (masas de agua eutróficas o sumamente contaminadas por aguas residuales) y no haber podido, por ello, cumplir adecuadamente con la Directiva del Consejo sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.

La no identificación de las 'zonas sensibles' por parte del Estado español no es sólo atribuible al Gobierno central, que sólo responde de las aguas interregionales (las aguas que comparten diversas comunidades autónomas), sino también a los Gobiernos autonómicos que son los que han de fijar las 'zonas sensibles' de las aguas sobre las que tienen atribuidas competencias, ya sean aguas interiores o costeras.

Según la Comisión la gran mayoría de las Comunidades Autónomas no han determinado las 'zonas sensibles' adecuadamente, es por ello que ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Luxemburgo.

El no haber determinado convenientemente las 'zonas sensibles' no permite que los residuos acuosos que van a ser vertidos en esas aguas receptoras calificadas como 'zonas sensibles' sean objeto de un riguroso tratamiento. Este tratamiento no adecuado de las aguas residuales supone menor protección de las aguas potables o de baño.

Esta situación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR