Tribulaciones de Derecho Internacional Privado del consumidor sobreendeudado y sus acreedores

Autor:Laura Carballo Piñeiro
Cargo del Autor:Professor
Páginas:327-350
 
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327SOBREENDEUDAMIENTO DE CONSUMIDORES
ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
1. Introducción
La preocupación por la situación de los consumidores en situación de
insolvencia se remota a finales del siglo del pasado cuando comienzan a elabo-
rarse propuestas para su tratamiento. Entre ellas, destacan los Principios pro-
puestos en 2001 por INSOL International, una organ ización no gubernamental
que aúna prácticos y académicos especialistas en Derecho concursal de todo
el mundo, respaldados posteriormente por otros relevantes trabajos (REIFNE R
ET A L., 2003. Allí se propone combinar soluciones extrajudiciales –como la
mediación (CAR BA LL O & FACH, 2017, pp. 1-28; KILBORN, 2017, pp. 1-28)–
con un mecanismo de exoneración de deudas, propuesta que, a día de hoy, ha
encontrado eco en la mayoría de los países de la Unión Europea con las ex-
1 Esta contribución ha sido redactada en el marco del proyecto de investigación «Libertad
de mercado y sobreendeudamiento de consumidores: estrategias jurídico-económicas para
garantizar una segunda oportunidad» DER2016-80568-R. Ministerio de Economía y Compe-
titividad. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos
de la Sociedad.
CAPÍTULO 9
Tribulaciones de Derecho
Internacional Privado del consumidor
sobreendeudado y sus acreedores 1
LAURA CARBALLO PIÑEIRO
Professor
Nippon Foundation Chair
World Maritime University
SUMARIO: 1. Introdu cción. 2. Marco jurídico de la insolvencia transfron teriza. 3. Problemas
de competencia judicial inter nacional. 4. Problemas de ley aplicable. 5. Problemas de recono ci-
miento y ejecución de decisiones. 6 . Consideraciones finales. 7. Bibliografía.
LAURA CARBALLO PIÑEIRO
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MARTA CARBALLO FIDALGO COORDINADORA
cepciones de Bulgaria, Malta y Rumanía (KADNERGRAZIANO, BOJÄRS &
SAJADOVA, 20192.
Esta evolución legislativa es producto de constantes advertencias sobre los
beneficios de proporciona r una segunda oport unidad a consumidores, y a que evi-
tan la exclusión social y el recurso a la economía sumergida (BANCO MUNDIAL,
20143. Sin embargo, la adopción de este tipo de medidas se ha hecho de rogar en
un buen número de países entre los que se encuentra España. El Documento de
impacto elaborado por la Comisión Europea acompañando a la revisión del Re-
glamento (CE) 1346/2000, de 31 de mayo, sobre procedimientos de insolvencia4,
indicaba que sólo 18 Estados miembros ya conocían en 2012 algún sistema de res-
tructuración de la deuda. A ello responde la Comisión Europea con la Recomen-
dación, de 12 de marzo de 2014, sobre un nuevo enfoque frente a la insolvencia y el
fracaso empresarial5, a través de la que se persigue la ar monización de abajo arriba
de una parte de los derechos nacionales de insolvencia, a efectos de garantiza r una
segunda oportunidad al emprendedor honrado. En el caso de España, la reforma
concursal en esta dirección comienza con la Ley 14/2013, de 27 de septiembre,
de apoyo a los emprendedores y su internacionalización6. Pero la timidez de este
intento permite afirmar que los mismos sólo han llegado de la mano de primero
el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, y luego de la Ley 25/2015, de 28 de
julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y
otras medidas de orden social7. Esta última se aplica a todo deudor persona física
que cumpla una serie de requisitos y abre paso a una solución negociada de la in-
solvencia permitiendo la conclusión de un acuerdo extrajudicial de pago, además
de establecer un mecanismo de exoneración de deudas en el artículo 178bis LC.
España es ejemplo, por tanto, de que la Recomendación de 2014 está sur-
tiendo efecto en el sentido de que los Estados miembros que restaban por hacerlo
están incorporando mecanismos de segunda oportunidad a sus ordenamientos.
2 Rumanía cuenta con una ley de 2015, pero la misma todavía no ha entrado en vigor. En Bul-
garia, el Parlamento tramita un proyecto de ley.
3 Véase, entre otros, Res olución del Consejo de 26 de noviembre de 2001 relativa al crédito y al
sobreendeudamiento de los consumidores (DOCE C 364, de 20 de diciembre de 2001).
4 SWD(2012) 416 final), p. 13
5 DOUE L74/65
6 BOE núm. 233, 28.9.2013.
7 BOE núm. 180, 29.7.2015.

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