Los tres maeses: de la Administración y su evolución

AutorFernando Barrero Garrido
Páginas49-51

Page 49

El anciano, enojado, trataba desesperadamente de agrupar a los niños alrededor suyo en la plaza del pueblo, pero éstos no paraban de correr, gritar y reír por todos lados, haciendo caso omiso al profesor.

- ¡Qué os sentéis, canijos!

Que el anciano se dirigiera a ti cuando había clase y te hablara con su tono normal de voz, prometiéndote un mundo lleno de fascinante y divertido aprendizaje, era una cosa: simplemente seguías corriendo y jugando por ahí hasta que se diera por vencido y tú, victorioso, obtuvieras tu día libre. Pero cuando gritaba era totalmente distinto, y si no querías recibir un buen coscorrón más te valía sentarte, guardar silencio y fingir que eras un estudiante aplicado. Y eso hicimos.

- Bien –comenzó el maestro-, hoy continuaremos con las matemáticas, que como sabréis son realmente útiles y os servirán para todo tipo de cosas en vuestro día a d…

El anciano no pudo acabar la oración, interrumpido por un bufido proveniente de las últimas filas del corro.

- ¿Alguien tiene alguna queja al respecto? – inquirió el profesor, con una sobreactuada mirada de indignación.

- ¡No queremos matemáticas, queremos una historia! – gritó uno de los mayores de la clase.

El anciano, de haber sido ese niño el único “rebelde”, se las podría haber apañado para reemprender su lección de matemáticas, pero enseguida estalló un coro de voces que clamaban “¡sííí!” o “¡historia, historia!”. La gente que pasaba por allí se paraba a observar y reía: “Ya le han vuelto a liar al pobre”, comentaban.

- Bien, bien, habrá historia –aceptó el maestro-. Pero ya que vosotros os habéis salido con la vuestra, ¡seré yo quien decida la historia!

Los niños esperaban en silencio, expectantes.
¡Es una historia que nunca antes habéis oído! Habla de grandes imperios y de personajes poderosos, de sabios y de reyes. ¡Escuchad atentamente! Pues nos remontaremos en el tiempo, antes incluso del Gran Desastre. ¡Escuchad!, pues esta es la historia de los tres maeses y sus relatos. ¡Escuchad y aprended! Esta es la historia de los maeses Baena, Olsen y Tamayo acerca de lo que ellos llamaban… ¡la Administración!

Page 50

Todo empezó hace mucho tiempo. Tal y como nos cuenta maese Baena, antes existían grandes imperios y reinos de extensos territorios y grandes poblaciones. Estos imperios debían ser administrados, así que la Administración central, ubicada en la capital y núcleo del poder, se distribuyó para prestar servicios a todos los súbditos del imperio.

Pero había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR