Trauma social: destrucción de la sociabilidad y ruptura de la memoria en la transmisión generacional

AutorXavier Costa Granell
Páginas177-188
248
Trauma social: destrucción de la sociabilidad y
ruptura de la memoria en la transmisión generacional
XAVIER COSTA GRANELL
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Este artículo está dedicado a
María Amparo García del Moral
Introducción
Es frecuente en la literatura sobre Memoria Histórica la absolutización del con-
cepto, que se presenta sin desagregar en términos operativos para la investiga-
ción. Mediante una consideración del modo en que se transmiten de hecho las
tradiciones grupales, de generación en generación a través de la sociabilidad efec-
tiva de los miembros, es posible comprender mejor el mecanismo del recuerdo y
del olvido. Esta consideración de la sociabilidad como eje de la transmisión gene-
racional permite además crear un nuevo concepto de «trauma social», observan-
do el modo en que se rompen, y desestructuran, las redes de sociabilidad del
grupo, que configuran el marco necesario donde aparece y se reproduce la «ac-
ción tradicional». Dado que la sociabilidad se basa en actividades reales y concre-
tas de las personas, podemos investigar de manera detallada cómo se produce la
transmisión efectiva: qué rasgos se mantienen o no, qué actividades continúan o
no, qué conocimientos quedan o se amputan, etc. Y, en el caso de que se produzca
una nueva reconstrucción o restauración de la tradición, como una reelaboración
reflexiva del «trauma social», puede observarse a partir de la sociabilidad desple-
gada por los actores sociales.
El «trauma social» puede ser reelaborado y «curado» mediante la sociabilidad
y la palabra, o, por el contrario, puede ser explotado y manipulado. Por una parte,
la pulsión, y la desorientación asociada con el «trauma social», puede ser objeto
de manipulación y apropiación, por parte de otro grupo, mediante estrategias
diversas que remueven emociones latentes. Por ejemplo, las que producen identi-
ficaciones inconscientes, particularmente en la explotación de la melancolía, del
victimismo por falta de clarificación sobre el objeto perdido, que se confunde con
el yo. Por otra parte, el «trauma social» puede ser objeto de una reelaboración
reflexiva, y terapéutica, mediante la práctica de la sociabilidad y la palabra en el
contexto de grupos y movimientos sociales. Así, observaremos que, más que de
una memoria, será necesario hacer una geografía de las memorias, en plural, dado
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