Como tratar la inmigración en los medios pensando en la inteculturalidad

AutorNicolás Lorite García

Una mirada multipolar de la inmigración

La manera en que los medios de comunicación españoles (locales, autonómicos y estatales), vienen tratando la llegada de los inmigrantes a la geografía española es cada vez más multipolar, tras ser bipolar a mediados de los 90 y demasiado unipolar a principios del 2000. Se trata de una mirada multipolar porque se está abordando informativamente desde un abanico temático cada vez más amplio y porque una misma noticia empieza a ser explicada desde diferentes puntos de vista visuales, sonoros y textuales en todos y cada uno de los medios de distinta adscripción pública o privada, ámbitos locales, regionales o estatales e incluso de la línea editorial de cada medio.

Estas son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado en investigaciones como Tratamiento informativo de la inmigración en España . 2002, llevadas a cabo desde el MIGRACOM (Observatorio y Grupo de Investigación de Migración y Comunicación) de la Universidad Autónoma de Barcelona para el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

En dicho estudio hemos podido constatar además, al observar cómo se producen las noticias sobre inmigración, que los periodistas empiezan a sensibilizarse con la realidad de los inmigrantes y sus problemáticas más inmediatas.

Procuran ir más allá de la mirada unipolar del 2000, centrada en la -avalancha- de pateras, o de la mirada bipolar simplista, positiva o negativa, folklórica o dramática, localizada en el 1996, año en el que realizamos el primer estudio del tratamiento de la inmigración y en el que aún hay muy bajos porcentajes de inmigración no comunitaria en España.

Al analizar a la vez las rutinas de producción se constata el esfuerzo de los informadores por transmitir la realidad diversa que está emergiendo en la nueva sociedad española con la llegada de personas de distintas procedencias geográficas, culturales y lingüísticas, y, su interés paralelo por acudir a manuales de referencia para usar el mejor tratamiento como los del Colegio de Periodistas de Catalunya o el Consell de l'Audiovisual de Catalunya. Es evidente que los profesionales de los medios procuran reflejar fielmente la realidad multi, inter y hasta transcultural. Ninguno, que se sepa, está interesado en suscitar brotes racistas y xenófobos. Pero también es cierto que pueden transmitir dicha mirada multipolar, en una recepción cada vez más diversa, al mostrar tal Informes cual la nueva realidad plural desde su unilateral formación occidental eurocéntrica o desde los limitados puntos de vista visuales y sonoros que les resulta posible mirarla a veces.

En el texto siguiente se muestran ciertos ligámenes entre el tratamiento informativo y la proyección de la diversidad, haciendo uso de algunos resultados de las investigaciones llevadas a cabo desde el Observatorio de Migración y Comunicación de la UAB, MIGRACOM ( www.migracom.org ). Son pistas cuali-cuantitativas para adentrarse en dicha realidad diversa desde diferentes puntos de vista, extraídas desde la producción, la emisión y la recepción de los mensajes con el objetivo de encontrar respuestas a preguntas como ¿qué modelo o modelos de diversidad social y cultural están transmitiendo los medios desde dicha mirada multipolar eurocéntirica? ¿se potencia de esta manera la comunicación intercultural activa o están germinando nuevos comportamientos racistas al intentar retratar la realidad tal cual, empezando por la realista llegada de algunos inmigrantes en pateras?.

Miradas bipolar, unipolar y multipolar

En el primer estudio que llevamos a cabo desde el MIGRACOM para el Departament de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya en 1996, observamos que llegaban a ser noticia en los medios (prensa, radio y televisión) la incipiente inmigración exterior desde su apuesta festiva y pintoresca. Era noticia ese nuevo colorido social. Nos resultaban llamativos esos otros rostros, esa otra forma de moverse y vestirse.

De otro lado, los medios de información empezaban a darle importancia a la llegada de la inmigración, o a una parte de los inmigrantes venidos en pateras. De aquí fluía esa otra mirada negativa, demasiado negativa tal vez, pero más sociológica, antropológica y cercana a la cruda realidad de la inmigración, sobre el complejo y duro proceso de llegada de esta nueva población al -nuevo mundo-, acompañada de otras variantes también negativas como las mafias de traficantes ilegales de personas.

En el estudio realizado en el año 2000 constatamos un aumento considerable del número de informaciones sobre la inmigración llegada a España y Catalunya, pero centrado en ofrecer una mirada unipolar negativa, la de la llegada masiva de inmigrantes que se produce de golpe y que los medios retratan y sintetizan desde un solo punto de vista, el de la -avalancha- de pateras, y el de las continuas -clasificaciones- de cifras de pateras interceptadas, número de inmigrantes detenido, entrando incluso en detalles como el de mujeres embarazadas y niños viajando en la patera.

En el 2002, tan sólo dos años después de la -gran avalancha-, los medios españoles incorporan rápidamente una mirada multipolar. Pierde valor informativo la mirada unipolar del 2000 y tiende a otorgársele protagonismo a una serie de temas políticos nacionales e internacionales entre los que destaca como protagonista principal la Unión Europea y en concreto esa asignatura pendiente de la regularización europea de la inmigración no comunitaria, que pasa por la discusión y aprobación de una nueva legislación que sea capaz de definir mejor las fronteras del territorio europeo y el origen e identidad de sus respectivos ciudadanos.

Una observación cuali-cuantitativa, casual y multivariable

Para profundizar aún más en el análisis objetivo de la construcción de la mirada multipolar de la inmigración en los medios españoles, y valorar de manera objetiva o desde la interpretación ideológico-científica más objetiva posible, el tipo de tratamiento y encontrar algunas pistas relativas a los modelos de Interculturalidad que transmiten, hay que tener en cuenta el máximo de criterios textuales, visuales y sonoros, extraídos desde Informes diferentes puntos de vista cuali-cuantitativos y desde la producción, la emisión y la recepción de los mensajes.

Uno de los criterios más cuantitativos y estadísticos de referencia es el del tiempo que le otorgan los informativos televisivos a la inmigración. Si tenemos en cuenta las oleadas de mayo-junio de los años 1996, 2000 y 2002, recogidas desde el Observatorio de Migración y Comunicación de la UAB (MIGRACOM), en los ámbitos estatal y autonómico y de una muestra de cadenas de radio y televisión de carácter público o privado, vemos en la gráfica siguiente algunos datos significativos como que del 0,61% de tiempo destinado a cuestiones de inmigración en los informativos de tarde-noche de las tres cadenas estatales (suma de Televisión Española, Tele 5 y Antena 3) durante la oleada de mayo-junio de 1996, pasamos al 2,29% del 2000 y de ahí al 7,30% del 2002.

( NO INCLUYE TABLA )

Dichos incrementos de tiempos destinados a la inmigración en los tres informativos de tarde-noche de TVE, Antena3 y Tele5, se da por igual en las tres cadenas, aunque es algo mayor en Tele5, según recoge la gráfica

( NO INCLUYE TABLA )

Si observamos el tiempo destinado a unidades informativas sobre inmigración en los informativos de tarde-noche de una muestra de televisiones autonómicas, de la oleada de mayo-junio de 2002, vemos que los de Galicia y el País Vasco difieren de los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR