El tratamiento de las ayudas compensatorias a los proveedores de servicios de interés general en el Derecho Comunitario de la Competencia: el caso del canon audiovisual Francés

AutorFrancisco Hernández Rodríguez
Páginas911-927
EL TRATAMIENTO DE LAS AYUDAS
COMPENSATORIAS A LOS PROVEEDORES
DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL
EN EL DERECHO COMUNITARIO
DE LA COMPETENCIA: EL CASO
DEL CANON AUDIOVISUAL FRANCÉS
[Comentario a la Sentencia del Tribunal de Primera Instancia
de 11 de marzo de 2009, «Télévision Française 1 S.A. (TF1)
contra Comisión de las Comunidades Europeas»]
Francisco HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ *
RESUMEN
En el caso «TF1», el Tribunal de Primera Instancia ratifica la aplicación de la doc-
trina Altmark para determinar si una ayuda concedida por un Estado a una empresa
que realiza actividades de interés económico general tiene naturaleza compensatoria
y, en consecuencia, queda excluida del concepto de ayuda pública del artículo 87 del
Tratado. En el caso de que la ayuda no se considere compensatoria por incumplir los
requisitos de Altmark puede ser declarada compatible con el mercado común en virtud
del artículo 86.2 del Tratado.
Palabras clave: ayudas de Estado, actividades de interés económico general,
doctrina Altmark, artículo 86.2.
ABSTRACT
In the case TF.1, the Court of First Instance ratifies the application of the Altmark
doctrine in order to determine if an aid granted to a company involved in services of
general economic interest has a compensatory nature and can be excluded of the Sta-
te aid concept of article 87. In case the aid do not comply with the requisites establis-
hed in Altmark, can be authorised by the European Commission according with arti-
cle 86.2.
Key words: State aids, services of general economic interest, Altmark doctrine,
article 86.2.
*Dr. en Derecho. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Santiago de Compos-
tela. Miembro del IDIUS. Correo electrónico: francisco.hernandez@usc.es.
ADI
29 (2008-2009): 911-928
04.02.qxd 5/11/09 16:03 Página 911
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. HECHOS.—III. LA PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS
DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL BAJO EL PRISMA DELDERECHO DE LA COMPE-
TENCIA: EL CASO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.—IV. LA APLICACIÓN DE LOS
ARTÍCULOS 86 Y SIGS. DEL TRATADO A LAS AYUDAS COMPENSATORIAS.—V. LA
EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO DE LAS AYUDAS COMPENSATORIAS EN EL DERE-
CHO COMUNITARIO DE LA COMPETENCIA.—VI. LA SENTENCIA «ALTMARK».—
VII. EL CASO DEL CANON AUDIOVISUALFRANCÉS.—VIII. LA DECISIÓN DE LA COMI-
SIÓN.—IX. LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA.—1. SOBRE LA
SUPUESTA INTERPRETACIÓN INCORRECTA DE LA SENTENCIA «ALTMARK» REALIZADA POR LA COMISIÓN
EUROPEA.—2. SOBRE EL CARÁCTER INSUFICIENTE DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR LA REPÚBLICA
FRANCESA.—X. CONCLUSIONES.
I. INTRODUCCIÓN
El 11 de marzo de 2009, la Sala Quinta del Tribunal de Primera Ins-
tancia ha resuelto el asunto T-354/05 «Télévision Française 1 S. A.
(TF1) contra Comisión de las Comunidades Europeas» que tenía como
objeto un recurso de anulación de la Decisión C (2005) 1166 de la
Comisión relativa a la ayuda concedida a las cadenas públicas francesas
de televisión «France 2» y «France 3».
La sentencia supone un nuevo pronunciamiento de un Tribunal
Comunitario sobre la compleja cuestión de las ayudas compensatorias
concedidas a empresas que prestan servicios de interés general y sus
relaciones con las normas de competencia del Tratado, en particular con
las referentes a las ayudas públicas. Como ha afirmado nuestra mejor
doctrina, la necesidad de compaginar y hacer coherente el sistema de
control de las normas de la competencia y, más concretamente, de la
regulación de las ayudas estatales, con el trato especial dispensado,
ratione materiae, a las empresas encargadas de la gestión de servicios
calificados como esenciales, ha sido un problema endémico en el ámbi-
to comunitario 1. El caso de la financiación de la televisión pública fran-
cesa es una consecuencia de la sentencia «Altmark» y pone de mani-
fiesto los problemas que conlleva su aplicación. Aunque la
jurisprudencia comunitaria había establecido de forma reiterada que las
ayudas compensatorias recibidas por empresas que prestasen activida-
des de interés económico general no se debían considerar ayudas públi-
cas y, por tanto, se quedaban al margen de los mecanismos de control
comunitarios, la sentencia «Altmark» impuso el cumplimiento de deter-
minados requisitos para que una ayuda de esta naturaleza no sea consi-
derada ayuda pública. Tal y como se verá en este comentario, el Tribu-
nal de Justicia en Altmark ha modificado de forma sustancial la
situación hasta entonces vigente ya que, aunque parte del principio
general de que las ayudas compensatorias pueden no ser consideradas
ayudas públicas, impone unos requisitos de tan difícil cumplimiento,
912 F. HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. El tratamiento de las ayudas compensatorias...
1Vid. J. A. RODRÍGUEZ MÍGUEZ, «Control de ayudas públicas», en P. BELLO MARTÍN CRESPO y
F. HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (coords.), «Derecho de la libre Competencia Comunitario y español», Pam-
plona, 2009, págs. 421-472, pág. 447.
04.02.qxd 5/11/09 16:03 Página 912

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR