Prevención y tratamiento

AutorDavid Lorenzo Morillas Fernández - Rosa María Patró Hernández - Marta María Aguilar Cárceles
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Penal y Criminología,Universidad de Murcia - Profesora Asociada de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico,Universidad de Murcia - Profesora del Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad de Murcia
Páginas528-530
528 D. L. Morillas Fernández – R. Mª Patró Hernández – M. Mª Aguilar Cárceles
VII. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Uno de los autores más relevantes en el campo del maltrato y de la
violencia familiar, David Wolfe (1999), señala que hoy en día se cono-
cen muchos de los factores que pueden llevar, dentro de una familia,
al maltrato y al abandono infantil. Desde que se adoptara una pers-
pectiva más global como la del modelo ecológico, el tratamiento del
maltrato infantil ha pasado de tratarse exclusivamente como un tipo
de patología de los padres a incorporar otros elementos en la ecua-
ción, como son la importancia de las relaciones paternofiliales y el
contexto en que esta se desarrolla.
Desde esta teoría más contextual del maltrato, dos factores de
gran importancia para prevenir y tratar el maltrato y, en general, para
contribuir a optimizar una buena salud infantil y familiar, serían: a)
las capacidades y habilidades de los padres para educar a sus hijos y;
b) la reducción del nivel de estrés que deben soportar las familias, a
través de medidas y ayudas concretas de tipo asistencial, económico o
social de apoyo a las familias.
A nivel preventivo, destacan programas educativos dirigidos a pa-
dres y madres de la población general para el desarrollo y mejora de
los conocimientos y habilidades de crianza y educación infantil. El
formato, duración y contenidos pueden ser muy variados dependien-
do de las características y ámbitos de aplicación, pero de modo gene-
ral, se pueden citar a modo de ejemplo, los contenidos propuestos en
el Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales,
educativas y parentales promovido por el Ministerio de Educación,
Política Social y Deporte (Martínez González, 2009):
a) Información sobre las características evolutivas de los
menores.
b) Habilidades cognitivas y autorregulación emocional.
c) Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función
parental.
d) Escucha activa y empatía.
e) Estrategias de resolución de problemas y de negociación.
f) Disciplina para fomentar la autorregulación del comporta-
miento en los hijos.
g) Límites, normas y consecuencias.

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