Del Tratado de Maastricht al Tratado de Ámsterdam

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas127-127

Page 127

La llegada del espacio económico abierto para todos los Estados miembros de las Comunidades Europeas mediante la creación de la Unión Europea, traía consigo nuevos peligros a los que se debía de hacer frente. Particularmente, la delincuencia organizada encontró, en la libertad de circulación, una nueva ventaja para desarrollar sus actividades. Se imponía la necesidad de iniciar una regulación más firme para la lucha contra esta delincuencia.

Así, el Consejo Europeo de Roma de 14 y 15 de diciembre de 1990, aprobó la creación de dos Conferencias Intergubernamentales, encargadas una de la Unión Económica y Monetaria y otra de la Unión Política268. Tras un año de trabajo, se celebró la Cumbre de Maastricht269de 9 y 10 de diciembre de 1991. Como consecuencia de dicha Cumbre, se alcanzó el "Tratado sobre la Unión Europea" (TUE), firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992 y que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.

El Tratado de Maastricht sobre la Unión Europea, superó la idea de una comunidad económica, para dar el paso hacia una integración de carácter más político entre los Estados miembros. Para ello, se planteó cinco objetivos:

- Instaurar una unión económica y monetaria. Incrementando a su vez la vertiente social de la Comunidad.

Fomentar el acervo comunitario.

Crear una ciudadanía europea.

Instituir una política exterior y de seguridad común.

Fomentar la cooperación en el ámbito de la Justicia y Asuntos de Interior..

[268] FONSECA MORILLO, F. y MARTIN BURGOS, Juan A.: "La Unión Europea: génesis de Maastricht" en Revista de Instituciones Europeas, vol. Nº 2, mayo-agosto 1992, pp. 544 y 545:
"Hubo de esperar al Consejo Europeo de Roma II del 14 y 15 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR