De la trata de seres humanos

Autor:de Alfonso Laso, Daniel - Samaniego, Carlos Bautista
Cargo del Autor:Magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona - Fiscal de la Audiencia Nacional
Páginas:307-309
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 307

[Añadido por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.]

Artículo 177 bis. [Añadido por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.]

  1. Será castigado con la pena de cinco a ocho años de prisión como reo de trata de seres humanos el que, sea en territorio español, sea desde España, en tránsito o

    Page 308

    con destino a ella, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima nacional o extranjera, la captare, transportare, trasladare, acogiere, recibiere o la alojare con cualquiera de las finalidades siguientes:

    1. La imposición de trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud o a la servidumbre o a la mendicidad.

    2. La explotación sexual, incluida la pornografía.

    3. La extracción de sus órganos corporales.

  2. Aun cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado anterior, se considerará trata de seres humanos cualquiera de las acciones indicadas en el apartado anterior cuando se llevare a cabo respecto de menores de edad con fines de explotación.

  3. El consentimiento de una víctima de trata de seres humanos será irrelevante cuando se haya recurrido a alguno de los medios indicados en el apartado primero de este artículo.

  4. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado primero de este artículo cuando:

    1. Con ocasión de la trata se ponga en grave peligro a la víctima;

    2. La víctima sea menor de edad;

    3. La víctima sea especialmente vulnerable por razón de enfermedad, discapacidad o situación.

    Si concurriere más de una circunstancia se impondrá la pena en su mitad superior.

  5. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado 1 de este artículo e inhabilitación absoluta de seis a doce años a los que realicen los hechos prevaliéndose de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público. Si concurriere además alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4 de este artículo se impondrán las penas en su mitad superior.

  6. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado 1 de este artículo e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por el tiempo de la condena, cuando el culpable perteneciera a una organización o asociación de más de dos personas, incluso de carácter transitorio, que se dedicase a la realización de tales actividades. Si concurriere alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA