Traspaso de existencias

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

1) Una sociedad que se dedica a la compra y venta de pisos, además realiza otras gestiones, como por ejemplo, se encarga de cobrar el alquiler de un piso propiedad de un cliente y por ese servicio cobra. La duda radica en saber como sería más correcto contabilizar los movimientos. Así, si suponemos que el alquiler es de 500,00euros y su gestión es 21,55euros más 3,45euros de IVA, entonces: En el momento del cobro del alquiler: 500,00 (572) a (430) 500,00 En el momento del abono del... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

1) Nos parece adecuado el reflejo contable de la gestión de cobro de los arrendamientos de un inmueble propiedad de un cliente de la empresa con una pequeña salvedad, sería más correcto utilizar la cuenta de abono 705 Prestaciones de servicios para registrar los honorarios que la 700 que indican que corresponde a Ventas de mercaderías , ello a pesar de que los cuadros de cuentas incluidos en el PGC y en sus adaptaciones sectoriales no son de estricto cumplimiento.

2) El Epígrafe de las tarifas del IAE que indica corresponde a: intermediarios en la compra, venta o arrendamiento de terrenos, así como en la compra, venta, construcción o arrendamiento de inmuebles o partes de inmuebles, no asumiendo riesgos propios y operando por cuenta de terceros. Se clasifican aquí, entre otros, los servicios relativos a la propiedad inmobiliaria, incluyendo la tasación de inmuebles, a la propiedad industrial, las agencias de arrendamiento de fincas, los servicios relacionados con los administradores de fincas, etc., siempre que no deban clasificarse en la Sección 2ª de estas Tarifas , (que se refiere a las actividades de personas físicas). Por tanto, entendemos que administrativamente es suficiente para realizar la actividad indicada y, por tanto, no creemos necesaria la existencia de Agente de la Propiedad inmobiliaria o Administrador de fincas en la sociedad que, en definitiva, lo que está realizando es la prestación de un servicio de administración de patrimonios. Entendemos que el hecho de que los referidos profesionales se encuentren especialmente habilitados o capacitados para tal actividad, no significa que la tengan la exclusiva. Distinto sería que se tratase de una profesión o algún tipo de actividad para la que se precisen titulaciones académicas o habilitaciones administrativas concretas y específicas, como puede ser el caso de un abogado, un auditor de cuentas o, como no, un médico.

3) El reflejo contable que indican para el traspaso de las existencias a inmovilizado es parcialmente correcto. El reflejo adecuado, de acuerdo con la adaptación sectorial de las empresas inmobiliarias y utilizando sus mismos datos numéricos, sería:


N.° CTA. TÍTULO CARGO ABONO
220 Terrenos y bienes naturales 400,00
221 Construcciones 600,00
738 Existencias incorporadas por la empresa al inmovilizado 1.000,00

Al final del ejercicio, en los asientos de variación de existencias, las existencias finales por los elementos traspasados serían cero. De...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA