Traslado de los restos mortales de Martínez Marina a Oviedo

AutorJosé María Vallejo García-Hevia
Páginas846-847

Page 846

El 21 de noviembre de 2002, cuando el anterior número del Anuario estaba en prensa, tuvo lugar el traslado desde Zaragoza a Oviedo de los restos mortales de don Francisco Martínez Marina.

Desterrado por la persecución absolutista a Zaragoza en noviembre de 1823, Martínez Marina murió en la capital de Aragón el 25 de julio de 1833, y fue enterrado en el pequeño cementerio de La Cartuja. A fines del siglo XIX hubo un intento, frustrado, de trasladar sus restos a Oviedo. Desde entonces, se había perdido toda noticia de su paradero.

La localización de sus restos, que ha hecho posible el traslado, fue debida a los datos que facilitó José Antonio Escudero, al reconstruir la biografía del sabio ovetense en su Estudio introductorio a la edición de la Teoría de las Cortes, auspiciada por la Junta General del Principado de Asturias, y publicada en 1996. En dicho Estudio, exhaustivamente documentado, Escudero había escrito:

"Trabajando en los papeles del Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza, logré una referencia que, ligeramente rectificada in situ, me permitió hallar el nicho donde está enterrado el sabio Marina. Se encuentra, según la nomenclatura actual, en la manzana 1 B (que corresponde a los enterramientos más antiguos), fila 1.ª (empezando a contar por abajo), nicho núm. 9 (que es el tercero de la manzana contando desde la izquierda). La inscripción de la lápida está casi toda borrada, pero pueden leerse todavía Page 847 algunas de las palabras latinas del texto que nosotros conocemos. Ante este hallazgo, en fin, y ante el recuerdo del lejano y frustrado intento del traslado de sus restos a Asturias, una sola pregunta queda en el aire: ¿Se podrá hacer ahora, a fines del siglo XX, lo que no fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR