La transposición de las directivas de contratación pública en España: una primera valoración de sus principales novedades

AutorJosé María Gimeno Feliu
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas7-30
PONENCIAS
7
La transposición de las directivas de contratación pública en
España: una primera valoración de sus principales novedades 1
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Universidad de Zaragoza
gimenof@unizar.es
NOTA BIOGRÁFICA
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Derecho Local de Aragón desde marzo de 2010 a diciembre de 2012. Director de la Catedra Estrategia e
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SUMARIO
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I. UNA BREVE REFERENCIA A LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA REFORMA EUROPEA
DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
El análisis de la nueva regulación española de contratos del sector público exige conocer las condicio-
nes exigidas por la necesaria incorporación de las Directivas de cuarta generación de contratación pública
que contienen una novedosa regulación en clave de visión estratégica 2.
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2 Lo que queda reflejado expresamente en la Estrategia Europa 2020, que indica que la contratación pública es una herramienta
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de contratación pública, para lo que establece el marco político general y define prioridades claras para mejorar la contratación en la
práctica y dar apoyo a las inversiones en el seno de la UE.
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contratación pública. De la burocracia a la estrategia. (El contrato público como herramienta del liderazgo institucional de los poderes
públicos),              
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colectiva La contratación pública a debate: presente y futuro,   
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Observatorio de los Contratos Públicos 2010
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PONENCIAS 8
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La transposición de las directivas de contratación pública en España: una primera valoración de sus principales novedades
DA. Nueva Época – N.o 4, Enero-Diciembre 2017 – ISSN: 1989-8983 – [Págs. 7-30]
prescindir del establecimiento de reglas excesivamente rígidas e invasivas en favor de la promoción de los
objetivos de simplificación y eficiencia 4  -
soras y se siguen observando parecidas deficiencias técnicas que complican la correcta adaptación de sus
reglas a las normas nacionales 5. Pero a pesar de todo, en mi opinión, suponen un importante avance pues
han permitido replantear el modelo teórico y práctico de la legislación de contratación en España 6.
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en un programa de conjunto cuyo objetivo es una modernización en profundidad del sistema público de con-
tratación en la Unión Europea para ser más eficientes y diseñar políticas que permitan un mayor crecimiento
en un contexto de globalización económica 7  
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12 de mayo de 2011, sobre la igualdad de acceso a los mercados del sector público en la UE y en terceros
países, y sobre la revisión del marco jurídico de la contratación pública, incluidas las concesiones (publicada
   
mayo de 2010 sobre nuevos aspectos de la política de contratación pública–, en la que, si bien se opone
enérgicamente a las medidas proteccionistas en el ámbito de la contratación pública a escala mundial, cree
firmemente en el principio de reciprocidad y proporcionalidad en dicho ámbito y, en este sentido, pide a la
Comisión que realice un análisis detallado de las posibles ventajas y problemas asociados con la imposición
de restricciones proporcionadas y específicas al acceso a determinados sectores de los mercados de con-
tratación pública de la UE, una evaluación de impacto que analice cuándo pueden aplicarse, así como una
evaluación del fundamento jurídico que requeriría este instrumento, para aquellos socios comerciales que se
benefician de la apertura del mercado de la UE pero que no han demostrado intención alguna de abrir sus
mercados a las empresas de la UE, alentando a la vez a los socios de la UE a que ofrezcan a las empresas
europeas condiciones de reciprocidad y proporcionales en el acceso al mercado, antes de proponer cual-
quier otro nuevo texto en el ámbito de la contratación pública. Asimismo, el Parlamento solicita a la Comisión
que evalúe los problemas asociados con las ofertas extraordinariamente bajas y que proponga soluciones
adecuadas; recomienda a las autoridades contratantes que faciliten información temprana y suficiente a
otros licitadores en caso de ofertas anormalmente bajas, con el fin de que puedan valorar si existen motivos
para iniciar un procedimiento de recurso; y considera urgente que la UE alcance una mayor coherencia en-
tre su política comercial exterior común y la práctica existente en los Estados miembros de aceptar ofertas
excepcionalmente bajas de empresas cuyos países de origen no son signatarios del Acuerdo de Contrata-
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medioambientales de los Estados miembros de la Unión 8.
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nazionali,
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pág. 35.
6 El nuevo paquete legislativo comunitario sobre contratación pública. De la burocracia a la estrategia.
(El contrato público como herramienta del liderazgo institucional de los poderes públicos), 
7              http://ec.europa.eu/
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ciones de más de seiscientos profesionales sobre la efectividad de las actuales directivas que rigen la contratación en organismos
públicos. El informe destaca que las directivas sobre contratación pública han fomentado la apertura y la transparencia provocando que
la competencia se haya intensificado. Esto se ha traducido en un ahorro de costes o inversión pública adicional que se cuantifica en
20.000 millones de euros, un cinco por ciento de los 420.000 millones de euros que se licitan anualmente a escala europea en contratos
públicos. También recoge el deseo unánime de recortar, agilizar y flexibilizar los trámites burocráticos. Este aspecto resulta fundamental
  
obligan los procesos de licitación. Este análisis ha servido de punto de partida para la revisión de las directrices que se acometió a fina-
les del pasado año. Con ella se pretende mantener una política equilibrada que preste apoyo a la demanda de bienes, servicios y obras
que sean respetuosos con el medio ambiente, socialmente responsables e innovadores, ofreciendo además a las autoridades adjudica-

8 Con fecha 23 de marzo de 2013 la Comisión Europea presentó la propuesta para la decisión Consejo relativa a la conclusión
        
relativa a la contratación pública. Por otro lado, en relación con la modernización de la política de contratación pública de la UE, apoya
      

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