Transporte y logística

Páginas207-211

1 · LEGISLACIÓN

[ Unión Europea ]

Marítimo. Conferencias marítimas

Reglamento 611/2005/CE de la Comisión, de 20 de abril, relativo a la aplicación del artículo 81.3, del Tratado UE, a determinadas categorías de acuerdos, decisiones y prácticas concertadas entre compañías de transporte marítimo de línea regular -consorcios- (DOUE L 101, de 21 de abril de 2005)

El texto legal que ahora se comenta se centra, fundamentalmente, en ciertas modificaciones al Reglamento 823/2000/CE que concede una exención general a los consorcios de transporte marítimo de línea regular de la prohibición contenida en el artículo 81 del Tratado UE, cuando se cumplan ciertas condiciones.

La Comisión ha concluido que sigue estando justificada la concesión de la referida exención por categorías a los consorcios marítimos, por lo que ha decidido extender la aplicación del citado Reglamento 823/2000/CE por cinco años, modificando determinados preceptos como: (i) las disposiciones relativas al cómputo del periodo de preaviso que una compañía ha de realizar cuando desee retirarse del consorcio sin penalidad alguna; y (ii) la consideración de los contratos confidenciales individuales como un indicador de que efectivamente existe competencia de precios entre los miembros del consorcio.

Transporte por carretera. Cabotaje

Comunicación interpretativa de la Comisión sobre el carácter temporal del cabotaje en el transporte de mercancías por carretera (DOUE C 21, de 26 de enero de 2005)

La Comisión entiende que el carácter temporal para la admisión del cabotaje a que se refiere el Reglamento 3118/93/CE del Consejo relativo a los transportes nacionales de mercancías por carretera ha de ser interpretado caso por caso. No obstante, con carácter general, se tolera un límite de entre uno y dos meses como máximo.

Ahora bien, el citado Reglamento no ampara el transporte de mercancías en régimen de cabotaje llevado a cabo en un Estado miembro por entidades no establecidas en éste cuando dicho transporte: (i) sea permanente y se ejerza de forma continua o regular; o (ii) se efectúe sistemáticamente y no sólo según las circunstancias; o (iii) suponga que el vehículo del transportista no establecido no salga nunca del territorio del Estado de acogida.

[ España ]

Marítimo. Construcción de buques

Real Decreto 59/2005, de 21 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 442/1994, de 11 de marzo, sobre primas y financiación a la construcción naval (BOE de 1 de febrero de 2005)

Esta norma acomete la necesaria reforma del conocido como "Real Decreto 442" en un doble sentido. En primer lugar adapta sus plazos de vigencia a la normativa europea promulgada en la materia, esto es, prorrogando sus disposiciones hasta el 31 de marzo de 2006, exceptuando no obstante las primas de funcionamiento, cuyo límite de vigencia quedó establecido a 31 de marzo de 2005. Modifica, en segundo término, las referencias a los distintos departamentos ministeriales.

Marítimo. Contaminación marítima

Instrumento de ratificación del Protocolo de 2003 relativo al Convenio Internacional sobre la constitución de un Fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (BOE de 2 de febrero de 2005)

La constitución del Fondo Complementario a que se refiere este Convenio viene a responder a la insuficiencia de la indemnización máxima permitida por el Convenio del Fondo de 1992 para hacer frente a las reclamaciones de indemnización; insuficiencia que quedó evidenciada en las últimas catástrofes derivadas de contaminación por hidrocarburos.

La cuantía total que el Fondo Complementario haya de pagar estará limitada: la suma total de dicha cuantía y la indemnización pagada en virtud del Convenio de Responsabilidad Civil de 1992 y del Convenio del Fondo de 1992 no excederá de 750 millones de unidades de cuenta. Si la cuantía de las reclamaciones reconocidas rebasa la cuantía total de la indemnización pagadera por el Fondo Complementario, ésta se distribuirá de manera proporcional a todas las reclamaciones reconocidas.

Marítimo. Limitación de responsabilidad

Instrumento de Adhesión de España al Protocolo de 1996 que enmienda el Convenio sobre limitación de la responsabilidad nacida de...

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