Transporte

Autor:CMS Albiñana & Suárez de Lezo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Proyecto de Ley sobre mejora de condiciones de competencia y seguridad en el transporte por carretera

En fecha 25 de septiembre de 2003, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con las enmiendas introducidas en el Senado, el Proyecto de Ley sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera que modifica, parcialmente, la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres de 1987. La nueva norma busca perseguir prácticas anticompetitivas y contrarias a la seguridad como excesos de peso, excesos en los tiempos de conducción o abusos en la carga y descarga. Asimismo, trata de tipificar de forma completamente distinta las vulneraciones de las normas de ordenación del transporte por carretera que pudieran producirse para garantizar el cumplimiento de exigencias de seguridad tales como el tacógrafo digital y consejeros de seguridad.

En breve: Amena, operador dominante en interconexión

La CMT, en sesión del pasado 11 de septiembre, acordó declarar a Amena operador dominante en el mercado nacional de interconexión. Así, a pesar de una cuota más modesta (tanto en términos de facturación como de minutos y de clientes finales), la CMT ha decidido equiparar a Amena con Telefónica Móviles (TME) y Vodafone, tomando en consideración su crecimiento en los últimos años y, sobre todo, las deficiencias que plantea este mercado desde el punto de vista de su funcionamiento competitivo.

Estas deficiencias a las que nos referimos se traducen, según la CMT, en precios excesivos de interconexión y ausencia de incentivos para su rebaja tanto por el control absoluto de cada red móvil sobre la terminación de las llamadas procedentes de otras redes como por el hecho de que los precios elevados de interconexión son pagados por los usuarios de las redes de sus competidores -no por los propios-. Además, existe un claro desequilibrio por el diferente tratamiento que han recibido los dos primeros operadores respecto de Amena, quien de momento tiene los precios de interconexión más altos.

La principal obligación que esta declaración de dominio impone a Amena es la de orientar a costes los precios de interconexión que cobra a los demás operadores por terminar llamadas en cualquiera de los casi 6'5 millones de clientes conectados a su red. Cabe esperar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA