Transparencia y rendición social de cuentas en la gestión pública

AutorRogelio López Sánchez - José Luis Leal Espinoza
Páginas21-58
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Capítulo 1
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS
EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1. Hacia una nueva gestión pública en el Estado mexicano: sus
principios y directrices
Históricamente nuestro país, como muchas de las naciones latinoa-
mericanas, se caracterizó durante el siglo XIX y la mayor parte del
XX, por el intervencionismo, el centralismo y la subordinación con
el poder central, modelo calicado por algunos como el Leviatán
criollo.1 Durante los años ochenta el Estado fue perdiendo paulati-
namente su legitimidad, debido al surgimiento de recurrentes crisis
económicas, sociales y políticas.2 El adelgazamiento del Estado, la
1 Cfr. KAPLAN, Marcos, El Estado latinoamericano, UNAM, IIJ, México, 1996,
p.7.
2 Cfr. HABERMAS, Jürgen, Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Cáte-
dra, Madrid, 1999, pp. 87 y ss. Para el miembro de la Escuela de Frankfurt, esta com-
pleja crisis se presenta en la forma de problemas económicos de autogobierno no
resueltos. De esta manera, surgen las tendencias a las específicas crisis del sistema:
económica, de racionalidad, legitimación y motivación en el Estado capitalista.
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Rogelio López y José Luis Leal
desregulación, la descentralización, la privatización de bienes y servi-
cios públicos han provocado que la antigua visión de la administra-
ción pública quede obsoleta ante los innovadores procesos de e-
ciencia y ecacia que demandan el Estado moderno y la sociedad
contemporánea.3
El derecho administrativo surgido de la revolución francesa4 y
el modelo weberiano a partir del cual nace el concepto moderno
de burocracia5 han tenido paulatinas transformaciones y han sido
sustituidos por un modelo más exible y dúctil: la nueva gerencia
pública. Este modelo se erige como nuevo paradigma en la admi-
nistración pública, introduciendo conceptos de la administración
gerencial privada como la eciencia y ecacia en los procedimien-
tos administrativos6 provenientes de los modelos inglés y nor-
teamericano.7
México ha quedado inserto en este nuevo paradigma. El Progra-
ma de Modernización de la Administración Pública 1995-2000
3 Cfr. VALLS HERNÁNDEZ, Sergio y MATUTE GONZÁLEZ, Carlos, Nuevo
derecho administrativo, Porrúa, México, 2003, pp. 6 y ss.
4 Cfr. GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón, Cur-
so de derecho administrativo I (11ª ed.), Civitas, Madrid, 2002, p. 28; GARCÍA DE
ENTERRÍA, Eduardo, La lengua de los derechos. La formación del derecho público euro-
peo tras la revolución francesa, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
5 El paradigma decimonónico weberiano estuvo caracterizado por la especialización
de funciones, jerarquía, delimitación de competencias, procedimientos administrativos
estrictos, estructura vertical, el principio de seguridad en el empleo y los procedimien-
tos de vigilancia y control. Cfr. WEBER, Max, Economía y sociedad, FCE, México,
1981, p. 176.
6 Cfr. BOZEMAN, Barry, «Introducción: dos conceptos de gestión pública» en VV.
AA. BOZEMAN, Barry, (coord.), La gestión pública (Su situación actual), FCE, Méxi-
co, 1998, pp. 37-42.
7 Vid. DICLERICO, Robert y S. HAMMOCK, Allan, Point of View: Readings in
American Government and Politics, McGraw-Hill, New York, 1992; LOWI, Theodore
J. y GINSBERG, Benjamin, American Government: Freedom and Power, Norton, New
York, 1990.
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Transparencia y rendición social de cuentas en la gestión pública
(PROMAP), constituyó el inicio en la renovación de las institucio-
nes administrativas gubernamentales nacionales. En dicho progra-
ma se incluyeron nuevos instrumentos para el control y evaluación
de los procesos y desempeño administrativo. Precisamente, en el
apartado de Avance de Acciones, se incluyó la propuesta de renova-
ción de la antigua Contaduría Mayor de Hacienda por la Auditoría
Superior de la Federación (ASF), acrecentando su autonomía opera-
tiva y técnica, dándose la reforma constitucional hasta el año de
2001.8
En esta tesitura, la ASF quedó inserta en el marco de esta nueva
gerencia pública, y progresivamente ha adoptado mecanismos de
medición y evaluación de la gestión pública a través de parámetros
técnicos y funcionales. De esta forma, las diversas clases de gestiones
(estratégica, de procesos, de servicios, exógena, y gestión de compe-
tencia-conocimiento) son algunas de las nuevas directrices bajo los
cuales se rige este modelo administrativo.
De igual forma, los Estados han asimilado este gran proceso
de transformación e innovación. Nuevo León a partir de 2003,
reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el
objeto de reestructurar la antigua Secretaría de la Contraloría Ge-
neral del Estado, sustituyéndola por la Contraloría Interna del
Gobierno del Estado, y de esta forma, dotarla de mayor autono-
mía, independencia y profesionalismo, a través de la creación de
la Dirección General de Normatividad y Transparencia. Aunado
8 El origen de esta iniciativa proviene del Ejecutivo Federal en el año de 1995,
teniendo como marco de referencia el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, tal y
como se asienta en dicho documento. Esta propuesta fue enriquecida con las propues-
tas del los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revo-
lución Democrática, en los años de 1996 y 1997 respectivamente. Cfr. CÁMARA DE
DIPUTADOS, Derechos del pueblo mexicano (Debate legislativo. Reformas constitucio-
nales durante la LVII Legislatura), T. XIII, CDHCU, IIJ, UNAM, Miguel Ángel
Porrúa, México, 2007, pp. 280 y 332.

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