La transparencia en la gestión de la gobernanza y la información en la empresa: en particular, su relevancia en la oferta y comercialización de productos y servicios financieros

AutorAntonio Zafra Jiménez
Páginas143-152
Revista jurídica sobre consumidores
#núm. especial · marzo 2021 143
[21] PÉREZ DAUDÍ, V.: La mediación en el proceso de
ejecución hipotecaria, Justicia: Revista de Derecho Pro-
cesal, núm. 1, 2017, p. 264.
[22] CEBALLOS PEÑA, D.: La mediación hipotecaria: un
nuevo fenómeno de afrontamiento de conflictos en un
entorno de crisis social, Revista de Mediación, núm. 12,
2013, p. 24.
[23] BASTANTE GRANELL, V.: Mediación hipotecaria:
una solución al problema del sobreendeudamiento de los
particulares, Anales de Derecho, núm. 31, 2013, pp.
180 y ss.
LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LA GOBERNANZA Y LA INFORMACIÓN
EN LA EMPRESA: EN PARTICULAR, SU RELEVANCIA EN LA OFERTA Y COMER-
CIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS1
Autor: Antonio Zafra Jiménez
Resumen: En esta intervención, voy a poner el acento, en la importancia que la transparencia
tiene para la empresa, y sobre todo si se trata además de una sociedad cotizada, y cuya actividad
se despliega en el sector de los servicios bancarios y financieros.
En los últimos tiempos una visión de integración de las empresas en la sociedad debe, sin duda,
su éxito, a la transparencia y a su incorporación un valor reputacional la organización y gestión
de la empresa, pues una de las más importantes misiones del gobierno corporativo es su labor
de información de todo lo que es relevante en las empresas cotizadas a accionistas, inversores y
mercados, empleados, proveedores y acreedores.
En estos momentos además hemos de partir del reconocimiento normativo de la transparencia, y
por tanto, de su determinación como deber jurídico, y en consecuencia, que su aplicación norma-
tiva impone su observancia tanto en la gestión de la empresa a través, por ejemplo, de las prácti-
cas de buen gobierno corporativo y los sistemas de control de riesgos de la empresa, en particular
el riesgo reputacional, como para su marca reputacional en el mercado, entre otras cosas, como
garantía en la comercialización de sus productos y servicios.
Bajo estas premisas, mi intervención pretende ser no solo un ejercicio teórico, sino también hacer
referencia a la evolución en estos años de las prácticas que han tenido su reflejo en las actuacio-
nes que se han llevado a cabo en el sector.

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