La transmisión a terceros de inmuebles en el proceso de ejecución, Irene Nadal Gómez.

AutorMaría del Carmen Corral Gijón
Páginas1190-1191

    NADAL GÓMEZ, IRENE: La transmisión a terceros de inmuebles en el proceso de

ejecución. Tesis Doctoral. Centro de Estudios Registrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 2001. Un tomo de 370 págs.

Aunque la frase clásica nos dice que no hay nada nuevo bajo el sol, no deja de resultar curioso el empeño de encontrar temas inéditos para redactar una Tesis Doctoral. Los profesores que están en trance de dirigirlos tratan de imbuir a sus pupilos doctorandos la idea de encontrar temas novedosos o al menos con una perspectiva distinta u original. Bien difícil es el empeño, pues actualmente se ha escrito de todo o de casi todo. Lo que sí se puede conseguir, teniendo en cuenta esta catarata legislativa que nos invade, es comentar el distinto enfoque de las cuestiones que antes tenían un tratamiento tradicional y ahora se regulan de otra manera.

Es, más o menos, el caso que nos ocupa y que sirve de tema a esta tesis elaborada por IRENE NADAL GÓMEZ, con la que ha obtenido, muy justamente, las máximas calificaciones. Las trampas que intentan hacer los deudores para burlar a la justicia mediante la enajenación fraudulenta de sus bienes son algo de todos los tiempos, pues ya los romanos echaron mano de la acción pau-liana. En nuestra legislación ya contábamos con esos remedios, tanto en las normas civiles, hipotecarias y procesales. Pero ahora ha aparecido la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y ésta nos proporciona sus novedades. En el mes de octubre del año pasado ya se celebraron unas jornadas en el Colegio de Registradores con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial para estudiar las novedades procesales en materia de ejecución.

Y la Doctora NADAL centra su estudio en las nuevas soluciones que se arbitran frente a esa transmisión, casi siempre fraudulenta, por supuesto, de los bienes del deudor cuando éste atisba el peligro de su ejecución; el estudio se fija especialmente en los bienes inmuebles, en cuanto registrables, teniendo en cuenta que la publicidad hipotecaria ofrece las mayores posibilidades de asegurar el cumplimiento de la ejecución, sorteando trampas.

Las posibilidades que tiene el acreedor de conseguir la efectiva satisfacción de su crédito son grandes cuando el deudor aparece como titular inscrito de los bienes; si el deudor trata de enajenar esos bienes para eludir la ejecución, la transmisión tiene distintas consecuencias, según se verifique antes, en o después de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR