La transmisión de la empresa agraria

AutorLaura Zumaquero Gil
Páginas3261-3262

MUÑIZ ESPADA, E., La transmisión de la empresa agraria. Navarra, Civitas, 2009, 245 págs.

Page 3261

A través de la obra La transmisión de la empresa agraria, la profesora Esther MUÑIZ ofrece una visión de conjunto de la problemática actual que plantean las transmisiones inter vivos de las explotaciones agrarias, a la vez que hace referencia a la necesidad de formular una regulación acorde con el papel que en materia agraria desempeñan esta clase de transmisiones. En esta línea, la doctora MUÑIZ analiza, en primer lugar, todos y cada uno de los nuevos elementos que integran la explotación agraria, incluido el contrato de arrendamiento, así como su organización, refiriéndose seguidamente a la problemática concreta que plantea la transmisión de las explotaciones agrarias en el Derecho español, y ofreciendo, a su vez, soluciones que apuntan directamente a la idea de la armonización.

La primera parte de esta obra aparece dedicada al análisis de los elementos de la explotación agraria. En esta primera parte la autora analiza con profundidad el papel que desempeñan los bienes incorporales como elementos integrantes de la explotación. Hay que tener en cuenta que los elementos mobiliarios han pasado a ser elementos de especial relevancia para los agricultores en detrimento del suelo, que, por otra parte, siempre ha sido el elemento principal y dominante de cualquier explotación agrícola. De este modo, los bienes de carácter intangible han adquirido un valor importante dentro del conjunto de la explotación agraria.

Aunque los bienes que componen la explotación agraria tienen una naturaleza muy diversa, no obstante forman una unidad económica, debiendo consti-Page 3262tuir, tal y como propone muy acertadamente la profesora MUÑIZ, una unidad desde el punto de vista jurídico, con independencia de cuál sea la naturaleza de los bienes que la integran, de forma que permita rentabilizar el patrimonio agrario, preocupación que, por otra parte, ha sido una constante entre los juristas dedicados al estudio de la explotación agraria.

En las legislaciones de nuestro entorno también ha existido una búsqueda de esta idea, pudiendo citarse como ejemplo de ello la regulación contenida en la Ley francesa de orientación agraria, de 5 de enero de 2006, cuyas ventajas y deficiencias son analizadas magníficamente por la profesora MUÑIZ. Esta Ley tiene, entre sus objetivos, superar la situación que existía respecto a las transmisiones y cesiones de las explotaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR