La transición al empleo desde el servicio de orientación universitaria de la Universidad de la Coruña

AutorM. L. Rodicio García y C. M. Gómez Fole

LA TRANSICIÓN AL EMPLEO DESDE EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA

Mª LUISA RODICIO GARCÍA

Universidad de A Coruña

CONCEPCIÓN M. GÓMEZ FOLE

S.A.P.E. - Universidad de A Coruña

La Orientación es un factor de calidad del sistema educativo, tal y como se recoge en la L.O.G.S.E. (Título IV, art.55). Este reconocimiento legal lleva a revalorizar la orientación en general, pero concretamente en los niveles no universitarios -a los que se refiere la Ley-, donde sí se ha establecido un marco legal que sienta las bases de lo que debe ser la orientación tanto a nivel organizativo como funcional.

Por lo que respecta a la enseñanza universitaria la situación es diferente ya que no hay en nuestro país hasta la fecha, ningún documento legal que siente las bases de lo que debe ser la orientación en este contexto.

La Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.) de 1983, no contempla este particular teniéndonos que remontar a la Ley General de Educación (L.G.E.) de 1970 para encontrar alguna referencia a la orientación en la Universidad. Concretamente en sus artículos 125 y 127 se recoge el derecho por parte de los alumnos universitarios a una orientación educativa y profesional.

La concreción práctica de esta normativa se tradujo en la creación en Madrid del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), cuyo cometido era ayudar a los alumnos que terminaban sus estudios universitarios a incorporarse al mercado laboral, constituyéndose en un servicio dependiente del INEM.

Con el paso de los años, esta función centrada exclusivamente en prestar ayuda a la hora de la transición al mercado laboral se iría ampliando a otros aspectos de tipo más académico (planes de estudio, becas, cursos de postgrado, etc.), pasando a ocuparse del alumno en diferentes momentos de su vida universitaria y no solamente en el momento de abandonar esta institución.

Esta ampliación de funciones se vió también acompañada de la creación de servicios similares en otras universidades españolas.

La Universidad de A Coruña, creada en 1989 en virtud de la Ley 11/1989 de 20 de julio (D.O.G. de 16 de agosto), de Ordenación del Sistema Universitario de Galicia, abarcando los campus de A Coruña y Ferrol, al igual que otras muchas crea su propio servicio de asesoramiento a los estudiantes.

Entre las funciones de este servicio está la orientación al estudiante en todo lo referente a su inserción laboral.

Es precisamente dar a conocer como es el Servicio, en general y, más concretamente cómo abordan esta función de orientación lo que nos ocupe en las siguientes páginas.

  1. EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA: EL S.A.P.E.

    1.1. Creación del servicio

    Los Estatutos de la Universidad de A Coruña, en su Capítulo III sobre «Servicios de asistencia á comunidade universitaria», artículo 186, se refiere al Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante señalando cinco funciones a desarrollar por dicho servicio:

    1. Informar sobre las características académicas de los estudios y sobre las salidas profesionales de los mismos.

    2. Informar sobre el régimen de acceso y de permanencia de los estudiantes en la Universidad de A Coruña.

    3. Informar sobre los derechos de los estudiantes y asesorar sobre el modo de ejercerlos y/o reclamarlos.

    4. Informar, a nivel general en los centros, de las becas y ayudas convocadas.

    5. Promover la creación de becas y ayudas y además proponer a la Junta de Gobierno las acciones a llevar a cabo en materia de becas, ayudas y exenciones.

      A estas funciones se ha unido, una vez puesto en marcha el servicio, una más, consistente en «orientar a los estudiantes y graduados de la Universidad de A Coruña con el objeto de lograr la inserción en el mundo del trabajo en función de sus conocimientos y preferencias personales».

      1.2. Organización del servicio

      El Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante (S.A.P.E.) es un servicio que, como suele ser habitual en todas las Universidades, depende del Vicerrectorado de Estudiantes -en nuestro caso «Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios»-, estando ubicada su sede en el campus de A Zapateira (A Coruña) y contando con una delegación en el campus de Ferrol.

      Por lo que respecta a su organización interna, cuenta con un Director en la sede de A Coruña, un Delegado en la delegación de Ferrol y una Comisión de Usuarios.

      El Director es nombrado por el Rector, dando cuenta a la Junta de Gobierno y siendo incompatible su actividad con otros cargos unipersonales o con la dirección de otros servicios.

      Las funciones que tiene encomendadas son las siguientes:

      • Dirigir y coordinar todos los proyectos, iniciativas y actividades del Servicio y de aquellas que se le encarguen desde el Rectorado.

      • Organizar y coordinar la información y el asesoramiento del estudiante.

      • Organizar y coordinar las actividades de promoción del estudiante.

      La Comisión de usuarios está compuesta por: un Presidente, que será el Vicerrector de Estudiantes y Servicios, el Director del Servicio que actuará en calidad de Secretario, y el Delegado del campus de Ferrol, el Jefe de Servicio de Extensión Universitaria, doce vocales, -de los que cuatro serán profesores y ocho estudiantes, uno de ellos de tercer ciclo, (un profesor y dos alumnos pertenecen al campus de Ferrol)- y, finalmente, personal de administración y servicios.

      1.3. Funciones del servicio

      Tal y como su nombre indica el servicio fue creado para asesorar a los estudiantes en todo lo relativo a su «vida universitaria» de ahí que entre sus funciones nos encontremos aspectos muy dispares que van desde la tramitación de becas de colaboración con los departamentos hasta la tramitación del bono-bús universitario, por ejemplo.

      Atendiendo a las diferentes dimensiones en las que, a juicio de Pérez Boullosa, se concreta la orientación universitaria (Pérez Boullosa, 1998), dimensiones que han servido a algunos trabajos de investigación sobre servicios de orientación universitaria, entre los que cabe destacar -por centrarse en nuestra Universidad y en el SAPE específicamente-, el de Pérez Cuervo (2000), podemos agruparlas en:

    6. Información académica.

    7. Información profesional y para la especialización.

    8. Información de tipo asistencial.

    9. Información académica

      - Información sobre planes de estudio.

      - Información sobre notas de corte.

      - Información sobre estudios en otras universidades públicas y privadas del Estado Español.

      - Jornadas de Orientación Universitaria.

      - Información y tramitación de becas de colaboración en departamentos, bibliotecas y actividades culturales.

      - Información sobre pasarelas.

      - Información sobre ayudas para el estudio de la Consellería de Educación.

      - Información y tramitación de becas para la movilidad de los estudiantes: Intercampus y Erasmus, así como de otras becas en el extranjero.

      - Información y tramitación de los cursos de verano de la UIMP e información sobre cursos de verano de otras universidades.

      - Cursos de idiomas para los estudiantes de la Universidad y para los estudiantes extranjeros. Información sobre los cursos ofertados por otras entidades.

    10. Información profesional y para la especialización

      - Información sobre...

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