De la transición ecológica a la responsabilidad medioambiental

Autor:J.M. Beltrán Castellanos
Páginas:540-569
RESUMEN

Se analizan en este trabajo los últimos informes y documentos publicados en 2018 por el MITECO sobre la aplicación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, centrándonos en dos aspectos fundamentales del régimen, las garantías financieras y los criterios y el procedimiento para la determinación de la significatividad del daño ambiental. Asimismo, se estudian las... (ver resumen completo)

 
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OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
BELTRÁN CASTELLANOS, “Responsabilidad medioambiental...
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XVI
De la transición ecológica a la responsabilidad
medioambiental
JOSÉ MIGUEL BELTRÁN CASTELLANOS
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. CUMPLIENDO CON EL DEBER DE
INFORMACIÓN. 3. EL POSIBLE FUTURO DE LAS GARANTÍAS
FINANCIERAS. 4. LA COMPLEJA TAREA DE DETERMINACIÓN
DE LA SIGNIFICATIVIDAD DEL DAÑO AMBIENTAL. 4.1 El
procedimiento para su evaluación. 4.2 La significatividad en el proyecto
de reparación del daño. 5. ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL. LAS
SENTENCIAS DICTADAS EN 2018. 5.1 Sobre la aplicación del
requisito de actividad económica y el nexo causal. 5.2 La independencia
de la responsabilidad medioambiental respecto de las infracciones
administrativas. 6. VALORACIÓN FINAL. LOS AVANCES Y LAS
INCERTIDUMBRES EN LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE LA
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. 7. BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: Se analizan en este trabajo los últimos informes y documentos publicados
en 2018 por el MITECO sobre la aplicación de la Ley 26/2007, de 23 de
octubre, de Responsabilidad Medioambiental, centrándonos en dos
aspectos fundamentales del régimen, las garantías financieras y los
criterios y el procedimiento para la determinación de la significatividad
del daño ambiental. Asimismo, se estudian las sentencias dictadas por
nuestros tribunales en esta materia durante el año 2018.
ABSTRACT: This paper tackles the latest reports and documents published in 2018 by
MITECO about the application of Law 26/2007, of 23 October, of
Environmental Liability, and focuses on two fundamental aspects of the
regime: financial guarantees, and the criteria and the procedure for
determining significant adverse effects of environmental damage.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
BELTRÁN CASTELLANOS, “Responsabilidad medioambiental...
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Moreover, this contribution analyses the judgments handed down by our
courts in this matter during the year 2018.
PALABRAS CLAVE: Responsabilidad medioambiental. Garantías financieras. Daños
significativos. Principio de precaución.
KEYWORDS: Environmental liability. Financial guarantees. Significant damage.
Precautionary principle.
1. INTRODUCCIÓN
Como es sabido, con el cambio de Gobierno producido en 2018 se
han creado dos Ministerios con competencias ambientales, mediante la
aprobación del Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se
reestructuran los departamentos ministeriales. En primer lugar, el
«Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», al que le corresponde
la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos
agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de
desarrollo rural y de alimentación (art. 11) y, en segundo lugar, «el
Ministerio para la Transición Ecológica» (MITECO), encargado de la
propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía y
medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más
ecológico (art. 14). En concreto, el «nuevo» portal web del MITECO se ha
actualizado en algunos aspectos, entre ellos, respecto de la información que
suministra sobre el régimen que regula la Ley 26/2007, de 23 de octubre,
de Responsabilidad Medioambiental (LRM). En base a la misma,
abordaremos en el presente trabajo dos de los aspectos cruciales en materia
de responsabilidad ambiental, la posible futura regulación de las garantías
financieras y la compleja tarea de la determinación de la significatividad
del daño.
Por otro lado, uno de los inconvenientes que siempre han envuelto a
la investigación sobre la responsabilidad medioambiental, era y sigue
siendo, la escasa jurisprudencia que nuestros tribunales dictan en aplicación
del régimen. Las razones pueden ser varias, quizás la reparación de los
daños se lleva, por lo general, a buen término a través del procedimiento de
exigencia de responsabilidad medioambiental en vía administrativa y no
transcienden al plano judicial o quizás no se han producido aún daños
ambientales de suficiente entidad para aplicar el régimen. Sin embargo,
enlazando con lo expuesto anteriormente respecto de la información

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