Las transformaciones desde 1848 hasta 1868

AutorRafael Ramis Barceló
Cargo del AutorUniversitat de les Illes Balears, Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM)
Páginas48-69
48
2
Las transformaciones desde 1848 hasta 1868

panorama de la libertad de enseñanza en Europa. A partir de ese momento
empezó a extenderse una idea liberal de la educación a todos los niveles, y un
papel más moderado del Estado a la hora de reglamentar los estudios y con-
ceder los grados. La Iglesia y los liberales, por razones diversas, apoyaron en
diferentes países la libertad de enseñanza superior: los católicos, para forta-
lecer su espacio de formación, y los liberales, para lograr que el Estado dejara
paso a la iniciativa privada como complemento de pública.
Es la época en la cual en los diferentes países se empezó a discutir la con-
veniencia de los llamados “jurados mixtos”, es decir, tribunales que combina-
ban examinadores procedentes de las Universidades del Estado (la enseñanza

a los llamados “jurados centrales”, el ideario liberal consideraba que era más
equitativo que hubiese libertad de formación para los estudiantes, y que se
presentasen ante un jurado de composición mixta, en el que estuviesen pre-
sentes miembros de las universidades públicas y de las privadas.
Hay que recordar que, especialmente desde la década de 1860, casi todos
los países, ante la pujanza del saber prusiano, intentaron adaptar sus estruc-
turas al modelo humboldtiano1. Bélgica ya había hecho su particular adap-
tación y buscó, como veremos en este capítulo, un desarrollo que equilibrase
el poder del Estado con la autonomía de las Universidades y la libertad de
enseñanza en ellas. Inglaterra, Italia y España, en diferentes momentos, se
inspiraron claramente en la concepción germánica, mientras que la Francia
de Napoleón III profundizó en su particular concepción estatalista, aunque al

El debate cambiaba según la realidad de cada Estado: así como Gran Bre-
taña quería aprovechar las circunstancias para homogeneizar progresiva-
mente las diversas universidades inglesas y escocesas, en los países que se
habían producido revoluciones durante aquellos años, como Francia, querían
conservar un rígido monopolio estatal (aunque se hicieran algunas impor-
1 Véanse las consideraciones de C. Charle, “Jalons pour une histoire transnationale
des universités”, Cahiers d’histoire. Revue d’histoire critique, 121 (2013), pp. 21-42.
LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
49
tantes concesiones en la educación primaria y secundaria). Italia y Alemania,
         
organización universitaria, si bien dejaron mayor libertad (especialmente en
Prusia) a la hora de organizar los contenidos.
1. De Prusia al Imperio Austrohúngaro
Humboldt puso las bases del sistema universitario prusiano, que, pese a
los acontecimientos políticos, no alteró su rumbo durante el Vormärz. De
hecho, el segundo tercio del siglo XIX fue una consolidación del sistema cien-
-
ción, que dieron lugar al desarrollo de la llamada Wissenschaftsideologie. Sin
embargo, para muchos autores, la concepción de la universidad como espa-
cio de libertad envolvía un mensaje conservador y legitimador de la sociedad
burguesa, al tiempo que asentaba las prácticas académicas dominantes.
          2 como
un modelo que impregnó toda Europa y que tuvo consecuencias fundamen-
tales hasta hace pocas décadas. Es el desarrollo del programa humboldtiano,
al cual nos hemos referido en el capítulo anterior: Bildung durch Wissen-
schaft, opuesto absolutamente al pragmatismo del saber burgués. Los auto-
        
de la nueva clase dirigente. Schelsky3   
ideal universitario del siglo XIX: todas aquellas instituciones educativas que
preparaban a las personas para las profesiones y la actividad práctica eran, en
el fondo, las enemigas del verdadero saber.
-
cimiento junto con sus discípulos, aislado del mundo, entregado por comple-
to a la ciencia, era el modelo del sabio y un referente en la construcción del
saber. Ese profesor, situado en la cúspide del honor del Estado, era la cabeza
de un modelo que despertó las envidias de toda Europa por sus resultados in-
contestables. Las investigaciones de estos profesores germánicos, que habían
estudiado y enseñado con total libertad, estaban muy bien fundamentadas, y

2 P. Watson, The German Genius: Europe’s Third Renaissance, the Second Scientif-
ic Revolution, and the Twentieth Century, New York, Harper Perennial, 2011.
3 H. Schelsky, Einsamkeit und Freiheit, Idee und Gestalt der deutschen Universität
und ihrer Reformen, Hamburg, Rowohl, 1963, pp. 68-69.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR