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La transformación de los procedimientos administrativos
Autor | Mario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero |
Páginas | 181-184 |
Page 181
La regulación de la introducción de los medios electrónicos en la operativa de las Administraciones ha sido incorporada progresivamente en las leyes reguladoras del procedimiento administrativo, con el objetivo de incorporar en su práctica las herramientas de un mundo cada vez más tecnológico.
La incorporación de los medios electrónicos a la tramitación de los procedimientos administrativos ha dado lugar al surgimiento de la expresión procedimiento administrativo electrónico, bajo la que se contiene la regulación del uso de los medios electrónicos en la tramitación del procedimiento administrativo.
La LRJPAC constituyó el punto de partida de la introducción de los medios electrónicos en el procedimiento administrativo.
No obstante, no fue hasta la entrada en vigor de la LAECSP que la Administración pública asumió la obligación de dotarse de los medios y sistemas electrónicos para la tramitación del procedimiento y facilitar, de este modo, el ejercicio del derecho a relacionarse con la Administración a través de estos medios. En efecto, la LAECSP supuso un gran avance en el desarrollo del procedimiento administrativo electrónico en tanto que reguló un marco normativo con voluntad sistemática que obligaba a las administraciones públicas a incorporar la tecnología en la tramitación del procedimiento administrativo.
El desarrollo normativo de esta ley, así como su efectiva implantación por los diferentes órganos administrativos, ha permitido que la Administración pública haya prestado un gran número de servicios públicos a través de Internet. Y no solo eso, este escenario de digitalización de la Administración pública ha supuesto, además, utilizar las capacidades que
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ofrecen los medios electrónicos para el rediseño integral de los procesos y servicios, permitiendo nuevas formas de relación con la ciudadanía y posibilitando, además, la prestación de servicios innovadores que no serían posibles sin un cambio cultural previo imprescindible. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 43% de los usuarios de Internet se han descargado formularios de las Administraciones públicas y el 37,7% ha enviado los formularios a través de este canal.
El porcentaje de tramitación electrónica en la Administración General del Estado se sitúa por encima del 75%, mientras que en el caso de las empresa alcanza el 94% y en los particulares, el 65%. Entre los trámites online más comunes que realizan los ciudadanos están la presentación de la...
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