Transformación e innovación en las Administraciones públicas

AutorMario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas17-20

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Las Administraciones públicas, ante el desafío enunciado por los cambios normativos, los nuevos modelos relacionales con la ciudadanía y la transformación de la economía global, además de la nueva realidad social, deben establecer una hoja de ruta para incorporar de forma progresiva todas las infraestructuras de administración electrónica en su gestión interna y en su relación con la ciudadanía, interiorizando en este proceso de transformación los criterios de simplificación, de reducción de cargas administrativas, de interoperabilidad, de gestión documental, etc.

El carácter multidimensional en el que está inmerso el proceso de transformación de las Administraciones públicas, conlleva de forma implícita una complejidad adicional, la resultante de la concurrencia de una transformación tecnológica con la innovación en la prestación de servicios.

En este camino de transformación de la Administración, como mínimo dos son las premisas que deben mantenerse firmes a lo largo del proceso:

  1. La necesidad de ordenar, rediseñar y automatizar el back-office de la institución en cuestión, con el objetivo de optimizar los recursos existentes y mejorar los servicios, además de facilitar el acceso y la colaboración con la ciudadanía mediante cualquier canal.

  2. El convencimiento de que el incremento de la cooperación entre Administraciones y el fomento de la colaboración público-privada para resolver problemas comunes mediante un uso adecuado de las TIC permite crear nuevos modelos de funcionamiento más eficientes y más eficaces que generan ahorro para el sector público, articulando medidas centradas en compartir y reutilizar infraestructuras y servicios.

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En otro plano, el desarrollo de la administración digital es uno de los instrumentos necesarios para conseguir un modelo de gobierno abierto con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y el funcionamiento de los gobiernos y las Administraciones públicas. Por ello, es un requisito necesario incorporar como pilares fundamentales en su funcionamiento los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, aprovechando las oportunidades que ofrece el nuevo marco relacional.

El desarrollo de la #administracióndigital es uno de los instrumentos necesarios para conseguir un modelo de #oGov

Una forma de explicar de manera simplificada el objetivo sería: transformar la Administración pública en una organización abierta, colaborativa, inteligente...

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