Tráfico de drogas en Canarias

Autor:Manuel Alcalde López
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:165-166
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 165

El informe 2007 del Observatorio Español sobre drogas, el consumo de Heroína está en ascenso después de años a la baja. Se han regis-trado un aumento del consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años. Los expertos estiman que en Canarias existen 5000 pacientes dependientes a los opiáceos. La Drogadicción en Canarias no difiere en tér-minos absolutos de la del resto de España. Las drogas que demandan mayor número de consultas, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es el Alcohol y la Cocaína. En el tratamiento de la Heroína existe el tratamiento con brupernorfina/haloxona.

El número de usuarios afectados por patologías infecciosas se elevó hasta los 2.859 casos. El 87 por ciento de los tratamientos se llevó a cabo en hombres, frente al escaso 13 por ciento de las mujeres. Por islas, Gran Canaria canalizó gran parte de las demandas, con 2.524 casos (45,78%), frente a los 2.139 casos de Tenerife (38,5%) El 35,43% de los afectados, cuenta con estudios de Secundaria. El 90% de los adictos atendidos por Sanidad procedía de hogares familiares norma-lizados.

En consumo de Cocaína, en Canarias se encuentra por encima de la media nacional. La población se encuentra en la actualidad entre los 16 y los 20 años (comenzando los hombres, de media a los 16 años en el tabaco y a los 16,3, en el alcohol).

Por debajo de la media nacional Canarias sigue por debajo de la media en ésta doble variante (de un 60% en el resto del territorio frente al 53,4 de las Islas en el alcohol, aunque por otro lado, supera a la

Page 166

media nacional en el consumo de Cocaína (2,1 frente a un 1,9 por ciento), éxtasis (0,5 y 0,4), tranquilizantes (6,5 y 4,7 por ciento).

Se quiere llevar a cabo el Plan de Formación contínua para preparar a los profesionales y conseguir que se adapten a los cambios que se produzcan en los usos de las sustancias estupefacientes. La Consejería de Sanidad de Canarias está llevando a cabo una coordinación con Educación y una prevención en el ámbito familiar que permita, detectar los casos de marginación que pueda derivarse en el consumo de drogas.

El alcohol y el tabaco se confirman como las sustancias psicoactivas más extendida entre la población del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA