Traducir el pensamiento en acción: Interfaces cerebro-máquina y el problema ético de la agencia

AutorAníbal Monasterio Astobiza - Txetxu Ausín - Mario Toboso - Ricardo Morte Ferrer - Manuel Aparicio Payá - Daniel López
CargoAníbal Monasterio Astobiza. Investigador posdoctoral Gobierno Vasco en el ILCLI, UPV/EHU, Visitante académico en el Oxford-Uehiro Centre for Practical Ethics, University of Oxford, colaborador del IFS-CSIC. E-mail: anibalmastobiza@gmail.com. - Txetxu Ausín. Grupo de Ética Aplicada GEA, Instituto de Filosofía, CSIC. E-mail: txetxu.ausin@cchs...
Páginas29-46
Traducir el pensamiento en acción: Interfaces cerebro-máquina y el problema ético de la agencia - Aníbal Monasterio Astobiza et al.
Rev Bio y Der. 2019; 46: 29-46
Copyright (c) 2019 Aníbal Monasterio Astobiza et al.
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4.0 Internacional.
Revista de Bioética y Derecho
Perspectivas Bioéticas
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
DOSSIER SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBÓTICA E
INTERNET DE LAS COSAS
Traducir el pensamiento en acción: Interfaces cerebro-máquina y el
problema ético de la agencia
Translating thought into action: Brain-computer interfaces and the
ethical problem of agency
Traduir el pensament en acció: Interfícies cervell-màquina i el
problema ètic de l'agència
ANÍBAL MONASTERIO ASTOBIZA, TXETXU AUSÍN, MARIO TOBOSO,
RICARDO MORTE FERRER, MANUEL APARICIO PAYÁ, DANIEL LÓPEZ *
* Aníbal Monasterio Astobiza. Investigador posdoctoral Gobierno Vasco en el ILCLI, UPV/EHU, Visitante académico en el
Oxford-Uehiro Centre for Practical Ethics, University of Oxford, colaborador del IFS-CSIC. E-mail: anibalmastobiza@gmail.com.
* Txetxu Ausín. Grupo de Ética Aplicada GEA, Instituto de Filosofía, CSIC. E- mail: txetxu.ausin@cchs.csic.es.
* Mario Toboso. Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Instituto de Filosofía, CSIC. E-mail: mario.toboso@csic.es.
* Ricardo Morte Ferrer. Vocal LI²FE (Laboratorio de Investigación e Intervención Filosófica y Ética). E-mail: ricardo63@autistici.org.
* Manuel Aparicio Payá. Departamento de Filosofía, Universidad de Murcia. E-mail: manuel.aparicio@um.es.
* Daniel López, Grupo de Ética Aplicada GEA, Instituto de Filosofía, CSIC. E-ma il: daniel.lopez-castro@cchs.csic.es.
1 Este trabajo se enmarca en los proyectos europeos INBOTS (780073) y EXTEND (779982), del Programa
H2020. Aníbal Monasterio Astobiza agradece el patrocinio del Gobierno Vasco.
Traducir el pensamiento en acción: Interfaces cerebro-máquina y el problema ético de la agencia - Aníbal Monasterio Astobiza et al.
Rev Bio y Der. 2019; 46: 29-46
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
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Resumen
En este artículo, nos proponemos dos objetivos: el primero, describir la teoría clásica de la agencia intencional y
cómo la neurotecnología de las interfaces cerebro-máquina desafía los requisitos de la teoría clásica de la agencia
y de la consciencia corporal. La neurotecnología de las interfaces cerebro-máquina funciona implantando
electrodos directamente en el área de la corteza motora del cerebro que controla el movimiento, y está diseñada
para detectar las señales neuronales asociadas con la intención de moverse, que son después decodificadas por
un algoritmo en un computador en tiempo real. Así, una persona podría pensar en mover su pierna o su brazo y
la máquina recibiría la información de su pensamiento para traducir el pensamiento en acción, mediante prótesis
internas o exoesqueletos. Esto es posible y sus aplicaciones se proyectan tanto sobre la rehabilitación de la
funcionalidad motora, como sobre la posibilidad de mejoramiento (enhancement) de las capacidades humanas.
Ambas aplicaciones dan lugar a numerosas implicaciones éticas, pero destacamos principalmente una, que
denominamos: el problema ético de la agencia. El segundo objetivo del artículo es explorar brevemente la ética
algorítmica en el contexto de las interfaces cerebro-máquina y cómo se entienden en este ámbito la autonomía,
la responsabilidad y la privacidad informacional. Finalmente, abogamos por la necesidad de un marco ético de
principios que regule la neurotecnología, y en tal sentido apelamos a los nuevos neuroderechos.
Palabras clave: interfaces cerebro-máquina; neurotecnología; acción; pensamiento; intenci ón; ética.
Abstract
The aim of this article is twofold: Firstly, we intend to describe the classical theory of intentional agency and
to analyze how the neuro-technology of brain-machine interfaces (BCI) challenges the demands of that
classical theory of agency and body conscious ness. BCI neuro-technology works by implanting electrodes
directly into the motor brain cortex that controls movement and detect neuronal signals associated with
the intention to move, what is decoded by an algorithm on a computer in real time. Thus, someone could
simply think about moving a leg or an arm and the tool (a prosth esis or exoskeleton) would receive the
information to translate thought into action. This is yet feasibl e and its a pplications could involve
rehabilitation of motor function and the possibility of enhancing human abilities. Both applications give rise
to various seve ral ethical implications but mainly to one that we call the ethical problem of ag ency
Secondly, we briefly explore the ethics of algorithms in the context of BCI neuro-t echnology and the wa y
autonomy, responsibility, and informational privacy ar e understood. Finally, we advocate the need for an
ethical framework of principles governing neuro-technology, such as the ne w neuro-rights.
Keywords: BCI; neurotechnology; action; thought; intention; ethics.
Resum
En aquest article, ens proposem dos objectius: el primer, descriure la teoria clàssica de l'agència intencional i
com la neurotecnologia de les interfícies cervell-màquina desafia els requisits de la teoria clàssica de l'agència
i de la consciència corporal. La neurotecnologia de les interfícies cervell-màquina funciona implantant
elèctrodes directament en l'àrea de l'escorça motora del cervell que controla el moviment, i està dissenyada
per a detectar els senyals neuronals associades amb la intenció de moure's, que són després decodificades per
un algoritme en un computador en temps real. Així, una persona podria pensar a moure la seva cama o el seu
braç i la màquina rebria la informació del seu pensament per a traduir el pensament en acció, mitjançant
pròtesis internes o exoesquelets. Això és possible i les seves aplicacions es projecten tant sobre la rehabilitació
de la funcionalitat motora, com sobre la possibilitat de millorament (enhancement) de les capacitats humanes.
Totes dues aplicacions donen lloc a nombroses implicacions ètiques, però destaquem principalment una, que
denominem: el problema ètic de l'agència. El segon objectiu de l'article és explorar breument l'ètica
algorítmica en el context de les interfícies cervell-màquina i com s'entenen en aquest àmbit l'autonomia, la
responsabilitat i la privacitat informacional. Finalment, advoquem per la necessitat d'un marc ètic de principis
que reguli la neurotecnologia, i en tal sentit apel·lem als nous neuro-drets.
Paraules clau: interfícies cervell-màquina; neurotecnologia; acció; pensament; intenció; ètica.

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