Miquel, J. Causa de la tradición y el título de la usucapión en el vigente derecho español, Publicaciones del Real Colegio de España, Bolonia, Studia Albornotiana, XCVII, 2009, 344 pp.

Autor:Rafael Ramis Barceló
Páginas:920-922
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 920

En noviembre de 2008 el profesor Juan Miquel estaba gozando de una beca humboldt en Munich. La muerte le sorprendió en «acto de servicio», estudiando y lleno de ilusión. Durante la primavera anterior había dictado un curso de «derecho comparado» en la universidad pompeu Fabra y había comentado varias veces con satisfacción a sus alumnos que estaba preparando la edición de un trabajo que había confeccionado en los años sesenta.

El libro que aquí se recensiona se corresponde con la edición de ese trabajo, complementada con algunos estudios que profesor Miquel había publicado en los últimos años. Por su particular valor intelectual y sentimental, este libro póstumo resulta difícil de comentar, y más aún a quienes le conocimos y ahora le añoramos, si bien resulta una obligación -tan triste como grata- hacerse eco de su publicación en los medios especializados.

En el Anuario de Historia del Derecho Español publicó el profesor Miquel algunos de sus primeros trabajos: su tesis «el rango hipotecario en el derecho romano clásico» (1959) y «la doctrina de la causa de la tradición en los juristas bizantinos» (1961). Es algo más que una mera coincidencia el que en esta revista se reseñe ahora una obra escrita en la misma época en la que aparecieron estos dos artículos. Juan Miquel decía, no sin sorna, que dado que la ciencia civilística no había avanzado tanto en los últimos cuarenta años, podía publicarse sin retoque alguno su trabajo. Esta refleXIón, que puede hacer pensar a más de uno, queda patente en el prólogo que el profesor Miquel escribió para esta obra.

Ciertamente, el trabajo exhibía ya algunos de los rasgos más atractivos y sobresalientes de la obra intelectual de Juan Miquel: la vocación interdisciplinar, el gusto por la historia del pensamiento y de las instituciones jurídicas, y la claridad expositiva. La factura de su estudio es aparentemente clásica: la historia de los conceptos jurídicos precede al estudio dogmático. Sin embargo, la labor de este profesor no es una mera recreación vacua sobre las fuentes romanas para mostrar las raíces romanísticas de una institución civil. Al contrario, como romanista consagrado y jurista de fuste, Juan Miquel acudía al derecho romano para iluminar la comprensión de las instituciones contemporáneas del derecho civil. De esa forma no sólo mostraba la deuda de la civilística con la romanística (de carácter ideológico y legitimador), sino la historicidad del propio derecho, de manera que los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA