Ley de arrendamientos urbanos: Trabajos parlamentarios, Publicaciones de las Cortes Generales, Madrid, 1996, 1285 págs.

AutorCarlos Lasarte
CargoCatedrático de Universidad y Director del Departamento de Derecho Civil de la UNED
Páginas1698-1698

Page 1698

El Departamento de Publicaciones de las Cortes Generales acaba de sacar a la luz, bajo el número 28, un nuevo tomo de su serie «Trabajos parlamentarios». Dicha serie, bien conocida en los ambientes jurídicos, se ha encontrado durante algunos años interrumpida y, por fortuna, parece que recupera vitalidad, ofreciendo a todos la oportunidad de tener a la mano los trabajos parlamentarios relativos a las disposiciones legislativas de mayor importancia y de general interés.

El tomo ahora comentado, como se indica en la rúbrica de la recensión tiene por objeto recoger los distintos momentos de elaboración legislativa de la vigente Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, que fuera objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 25 de noviembre del mismo año

Como es sobradamente sabido, el origen inmediato de dicha Ley (en cuyo comentario, obviamente, no procede detenerse ahora) se encuentra en sendos Proyectos de ley presentados por el Gobierno (en ambos casos, presidido por don Felipe González Márquez) en las dos últimas legislaturas, ya conclusas.

El Proyecto de ley de 1992 fue objeto de caducidad parlamentaria, en el trámite de enmiendas en el Congreso, a consecuencia de la disolución de las Cortes llevada a cabo por el Real Decreto de 12 de abril de 1993.

Su continuador, el Proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros de 28 de enero de 1994, tras un intenso debate parlamentario y la consecución de un equilibrio interpartidista, que en más de una cuestión supuso modificaciones de importancia del proyecto gubernamental, acabó finalmente por convertirse en la Ley 29/1994.

El tomo reseñado, cuidadosamente editado y bellamente encuadernado, ofrece de forma íntegra el iter parlamentario de dicha Ley y, en las páginas finales, el proceso interrumpido del Proyecto de 1992. En consecuencia, suministra por entero las distintas fases de la elaboración legislativa, facilitando extraordinanamente su consulta, de lo que podemos dar fe todos cuantos nos hemos acercado al proceso formativo de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos.

En particular, es sumamente útil el llamado cuadro comparativo de textos que el volumen recoge desde la página 933 hasta la página 1077. En dicho cuadro, a doble página y mediante el recurso a seis columnas, quien consulte la obra tendrá a la vista, de izquierda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR