Trabajo social en el siglo XXI. Desafíos para la formación académica y profesional

Autor:Valentín González Calvo
Cargo:Profesora Universidad Pablo de Olavide
Páginas:221-223
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 221

Nieto-Morales, C; Solange De Martino Bermúdez, M. (2018). TRABAJO SOCIAL EN EL SIGLO XXI. Desafíos para la formación académica y profesional. Dykinson. Madrid. España

Felicito a las Coordinadoras del presente libro por su generosidad de esfuerzos, por su disposición de espíritu, y por su buen hacer profesional en la concreción de la presente obra. Es de agradecer el enorme trabajo de abrir caminos a la comunicación y al entendimiento entre docentes y profesionales, que proviniendo de distintas latitudes comparten sus experiencias, reflexiones y quehaceres en pro del Trabajo Social desde tantos rincones del planeta. Este libro puede ser un referente para académicos, estudiantes y profesionales, dado el meritorio esfuerzo por crear un espacio común de encuentro que rompe las barreras idiomáticas y las distancias entre mundos tan distintos, unidos por un nexo común: el Trabajo Social.

En todas las aportaciones se aprecia un eje de inspiración común en la formación de profesionales del trabajo social: los Derechos Humanos y la lucha contra la injusticia social. Por desgracias, la desigualdad, la exclusión, la inequidad, la vulneración de derechos… es un territorio común a lo largo del planeta. El abordaje de estas realidades, desde el trabajo social, se aprecia como una constante en las distintas experiencias relatadas, desde la riqueza enfoques teóricos diversos, matizados lineamientos ideológicos, y distintas metodologías. Esta obra retrata de forma magnífica al Trabajo Social con mayúsculas a través de un espectro de experiencias que se aglutinan entorno a un sentir común: la creencia en el ser humano y los derechos que lo amparan.

En esta era de la información global, en estas sociedades digitales donde impera la cultura del slogan, esta amplísima contribución (más de 600 páginas) es un pormenorizado y detallado aporte desde: la reflexión, el compromiso, el cuestionamiento, la historia, las dudas y los retos. Sin duda el formato elegido para su publicación (e-book) aprovecha la senda digital para hacer llegar a estudiantes, profesionales, docentes, instituciones e investigadores los datos y las reflexiones de todos los autores/as que en la obra participan. Este formato elegido permitirá superar las fronteras y socializar el conocimiento relativo a la formación y a la profesión del trabajo social.

A buen seguro, este documento inspirará trabajos posteriores de reflexión e investigación que permitan profundizar de forma comparativa las lógicas teóricas, ideológicas, metodológicas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA