Trabajo social en Australia: contexto, contenido y retos Australia

Autor:Carolyn Noble/Goetz Ottmann
Páginas:70-81
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 70

Ver Nota2324

Introducción

En este capítulo se indica en términos generales el tipo de formación profesional que se requiere para que los estudiantes pueden desempeñar la profesión de Trabajo Social en Australia. Se presta atención a su contexto en el sector de la educación superior, el contenido del programa que incluye teoría y práctica, habilidades y esboza los retos para el siglo XXI para los graduados.

Visión de conjunto

En Australia hay dos niveles de formación profesional con diferentes vías de acceso. El primero es la Licenciatura en Trabajo Social (BSW) que es un programa de grado 4 años y el segundo es Maestría en Trabajo Social de clasificación (RSU (Q) que es un título de postgrado de 2 años, estos programas proporcionan a los estudiantes con calificación de nivel de acceso en Trabajo Social. Todos los programas, en todo el país se desarrollan con referencia a las directrices nacionales de acreditación establecidos por la Asociación Australiana de Trabajadores Sociales (AASW). En muchos programas hay oportunidad para un año especial o programa de honores encajado en el último año para estudiantes que deseen realizar estudios de postgrado. Es un requisito que los estudiantes para ejercer como trabajadores sociales tienen que completar con éxito para una titulación superior de una Asociación Australiana de Trabajadores Sociales (AAWW), en el programa acreditado.

Page 71

La Asociación Australiana de Trabajadores Sociales (AASW) es el órgano máximo que representa aproximadamente 10.000 miembros y tiene como objetivo garantizar el desarrollo sostenible de la profesión, el mantenimiento del control de cuentas y el cumplimiento de las normas de referencia, y la promoción de la responsabilidad civil profesional. Una de sus principales funciones es que los programas de asistencia social acreditados para el ejercicio profesional y en consecuencia tienen un papel fundamental en lo que workersdo social, el pensar y la forma en que pueden actuar El trabajo social también aparece catalogado en la lista de ocupaciones expertas (SOL) del gobierno federal, y la Lista de Ocupación Consolidada Patrocinada (CSOL) y por consiguiente atrae el interés del extranjero, como estudiantes sobre el camino de migración o médicos que buscan el empleo.

En el año 2012, había aproximadamente 16.000 trabajadores sociales empleados ya sea en salud y el sector de la comunidad (61%) y la administración del gobierno y defensa (27%) y un pequeño porcentaje de trabajo en la práctica privada. Muchos graduados trabajan en áreas de distinta posición del Trabajo Social como recursos humanos, política, investigación, y gestión de proyecto. El Trabajo Social es predominantemente una profesión femenina con el 87 % de mujeres. El trabajo es del 77 % a tiempo completo, la edad media es 41 años. No hay ninguna escasez de empleo a través del sector salud y sectores de bienestar (Noble, Nash, 2012: 377-8).

¿Qué es este disciplina llamada trabajo social?

Perspectiva australiana

El Trabajo Social es una profesión clave en la prestación de servicios humanos en la sociedad australiana y activa a nivel internacional. Los trabajadores sociales están involucrados con las personas, la familia, y a nivel de cada comunidad para lograr un cambio social e individual, familiar y bienestar de la comunidad. La epistemología de Trabajo Social está incorporada en las nociones de Justicia Social y los Derechos Humanos y se sustenta por los académicos de las ciencias sociales y humanas y las ciencias humanas.

Los trabajadores sociales se emplean en amplios sectores del Gobierno, sector no gubernamental, salud, bienestar, caridad y organizaciones basadas en la fe, pequeños servicios basados en la comunidad, escuelas, grupos de defensa, las organizaciones internacionales de ayuda y con fines de lucro de servicios. Ellos, proporcionan una gama de servicios de trabajo de atención directa con las personas y familias, trabajan con grupos, comunidades, la planificación de programas, las políticas sociales y de investigación, promoción, y trabajo en red para hacer frente a una serie de factores sociales, relaciones y problemas emocionales.

Page 72

La lógica del programa - Zonas Núcleo planes de estudios

Todos los programas de trabajo social en Australia necesitan para hacer frente a las normas establecidas en la Educación Social australiana Trabajo y Estándares de Acreditación (ASWEAS) 2012, Normas de prácticas AASW 2013, y el estándar equivalente al nivel de estudios, por ejemplo, nivel 7 y 8 de grado y nivel 9 Normas de Clasificación de Australia (AQF) para los cursos de postgrado (Beddoe, Fraser, 2012). Los cursos propuestos deben cubrir en cierta medida asuntos como la sociedad contemporánea, la psicología de la salud y el bienestar, la psicología del desarrollo, la diversidad cultural, el gobierno, las políticas públicas y la sociedad civil, interpersonal, familiar y violencia estructural, la filosofía y la reflexión crítica, además de explorar el impacto actual de género, las preferencias sexuales, la capacidad, la raza / origen étnico y la cultura en las relaciones psico-socio-políticos, culturales y económicos y su influencia en cuestiones y problemas sociales. Este contenido de las ciencias sociales a menudo se teje a través de los cuatro años del programa de formación de grado para asegurar que los estudiantes exploran el conocimiento de otras disciplinas como un componente integral de la educación del Trabajo Social. El estudiante de Master accede al programa teniendo formación en ciencias sociales.

Los temas específicos deben incluir métodos de prácticas de Trabajo Social, incluyendo adultos, niños y familias; grupo, trabajo en equipo y el aprendizaje organizacionaL manejo de casos y desarrollo de programas; desarrollo de la comunidad y la acción social; la investigación social aplicada y la política pública y social. Es importante destacar que el plan de estudios también debe abordar la salud mental, los aborígenes e isleños, la protección infantil y las prácticas interculturales como áreas clave de aprendizaje. El diseño general del curso también debe incorporar un compromiso con los valores fundamentales de Trabajo Social, la ética, las creencias, la transparencia, la responsabilidad profesional y habilidades interculturales en la teoría y la práctica del Trabajo Social. El sostén de los cursos es un compromiso subyacente a la Justicia Social, los Derechos Humanos y la práctica antiopresiva. Hay un reconocimiento de que los trabajadores sociales deben trabajar en entornos y contextos cada vez más complejos y diversos y gestionar el riesgo y la incertidumbre. Además de pensar y actuar a nivel local / global, muchos cursos enfatizan el aprendizaje permanente como graduados debiendo adaptarse a los cambiantes contextos de empleo y conocimientos relacionados a lo largo de su vida profesional

En los programas de trabajo social principal debe abordar el conocimiento siguientes, habilidades y su aplicación

Conocimiento

• Comprender la naturaleza del conocimiento e identificar los principios rectores que sustentan el trabajo social y analizar su impacto en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA