El trabajo en el servicio de Radiología y Medicina nuclear. Lo que el técnico de radioterapia y medicina nuclear no le contara. Riesgos laborales para los profesionales.

AutorJavier Romero Sánchez - Carmen Romero Sánchez
Páginas95-100

Page 95

Resumen

Desde los primeros tiempos de la humanidad, el ser humano ha sufrido neoplasias o crecimientos tumorales. Las formas en las que las personas se han enfrentado a este fenómeno ha cambiado radicalmente desde el descubrimiento del fenómeno de la radioactividad natural y después de la artificial, utilizando desde sustancias radioactivas, radioisótopos en medicina nuclear hasta los actuales aceleradores lineales de electrones usados en la actualidad en las unidades de radioterapia.

1. Introducción

Ha habido una evolución tanto de los radio isótopos utilizados como de las técnicas empleadas, desde la aparición del curio descubierto por el matrimonio Curi a la utilización del yodo radioactivo, cesio, oro, en las técnicas de braquiterapia, es decir en la introducción de fuentes encapsuladas según un patrón en el cuerpo del paciente. Y hasta en los tiempos de introducción y formas.

También ha habido una evolución constante en teleterapia es decir en usar una máquina que emite radiación de una determinada potencia mev" sobre el paciente, aquí la fuente es externa y nunca entra en contacto con el paciente.

Este aparato, originariamente era la bomba de cobalto, con una potencia escasa y poca penetración en el cuerpo En la maquina hay una pastilla de cobalto 59 que habitualmente está encerrada en un armazón de plomo dentro del cabezal, cuando se desea se sitúa un paciente en la camilla, el cabezal de la máquina que está situada encima del paciente, a una distancia calculada por el físico de la unidad, no emite radiación, pero al activarse por el técnico de radioterapia a voluntad el mecanismo que hace salir la pastilla de cobalto de su enclaustramiento, en el cabeza lo hace durante un tiempo exacto, el cuerpo del paciente se irradia, no todo el sino la zona expuesta y determinada por el físico.

Los mecanismos de seguridad son ahora mucho mayores y se irán explicando cuando se desarrollen las incidencias que pueden darse durante un tratamiento convencional.

Page 96

Actualmente existen aceleradores lineales de electrones, no hay material radioactivo sino que se produce artificialmente radiactividad con la potencia deseada durante el tiempo deseado y con la forma del campo de tratamiento deseado.

Ante los constantes cambios e innovaciones técnicas de los aparatos de radio y de las técnicas empleadas, la formación del personal radioterapeuta es constante.

Hay una gran rotación solo no solo de maquinas que hay en los servicios, sino también de servicio es decir también de hospital, con frecuencia situados en provincias diferentes; es decir, si el trabajador está en un servicio con varias máquinas, que es lo normal, rotara entre ellas teniéndose que adaptar a las diferencias de ellas y de los tratamientos que se realizan con ellas.

Cuando el traslado es de un servicio situado en un Hospital al servicio de otro, ubicado en otra provincia, hay que añadirle el estrés del cambio de una provincia a otra en 24 horas, estrés añadido de buscar alojamiento en horas, cambios y presentación en un servicio totalmente desconocido, siendo las dinámicas del trabajo diferente encada servicio.

Estas situaciones se producen con frecuencia debido a la precariedad laboral, contratos de escasa duración de un mes, incluso a veces de días, dificultando tanto la adaptación al puesto como la formación del personal contratado para dichas funciones.

Debido a estas circunstancias, el técnico debe adaptarse casi de inmediato a nuevas formas de trabajar de los diversos servicios, que con frecuencia son muy diferentes y en plena fase de adaptación psicológica a una mudanza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR