Resúmenes del trabajo: Consecuencias de la crisis económica sobre la administración de justicia en la Comunidad de Madrid

Páginas207-210

Page 207

Desde 2008, el mundo viene siendo golpeado por una crisis económica, financiera y comercial que ha provocado consecuencias, aun impredecibles, en el ámbito social. En España, la caída de la economía ha supuesto unos niveles de paro no vistos en lustros y una revolución -¿por qué no?- en el día a día de nuestra ciudadanía.

El mundo de la Justicia no es ajeno, como poder del Estado y como servicio público, a los devenires económicos y también ha dado respuesta a los problemas sociales, domésticos causados por nuestra difícil coyuntura.

Así, vamos a analizar, a través de un estudio estadístico, la evolución de la litigiosidad en la Comunidad de Madrid viendo qué jurisdicciones son más relevantes, los medios disponibles durante el periodo de 2004 a 2011 y, por último, la posibilidad de que la actual situación pueda ser una "ventana de oportunidad" para acometer reformas, empleando el marco teórico de John W. KINGDON acerca la inclusión de los problemas en las agendas de los gobiernos. Pretendemos por tanto, examinar el Derecho, en concreto su administración, desde la Ciencia Política y sus métodos de análisis de políticas públicas.

Page 208

I Evolución de la litigiosidad

A través de los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial se puede afirmar que la crisis no ha tenido los mismos efectos en todas las jurisdicciones, siendo las jurisdicciones civil y social las más afectadas. En ese sentido, la jurisdicción civil, en cuanto al movimiento de asuntos, se ha duplicado en el ingreso y resolución de los mismos a partir de 2007, inicio de la crisis, debido a ese aumento de las deudas entre particulares, incumplimientos contractuales.

Así mismo, en la jurisdicción social, debido al fuerte aumento del desempleo, los confiictos judiciales a partir de 2008 también han sido objeto de fuerte aumento en el mismo periodo, pasando de 45.000 asuntos ingresados a casi 75.000 entre el inicio de la crisis y 2011. Sin embargo, en la jurisdicción penal, no ha habido especial impacto en los años difíciles de la crisis, y su evolución no es relevante respecto de nuestro estudio.

Por último, es necesario mencionar un descenso en los casos de la jurisdicción contenciosa desde 2008, motivado en parte por una menor demanda a la Administración, debido a una falta de recursos para litigar entre la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR