Trabajando la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado. Un programa multidisciplinar con RAEE

AutorMª Isabel Doval-Ruiz; Mª Esther Martínez-Figueira; Manuela Raposo-Rivas
Cargo del AutorFacultad de Ciencias de la Educación Universidad de Vigo, Ourense, España/Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Universidad de Vigo, Pontevedra, España/Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Vigo, Ourense, España
Páginas191-202
191
Trabajando la sostenibilidad en la formación inicial
del profesorado. Un programa multidisciplinar
con RAEE
Mª Isabel Doval-Ruiz
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Vigo, Ourense, España
mdoval@uvigo.es
Mª Esther Martínez-Figueira
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Universidad de Vigo, Pontevedra, España,
esthermf@uvigo.es
Manuela Raposo-Rivas
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Vigo, Ourense, España
mraposo@uvigo.es
Introducción
Es un hecho que hoy en día la tecnología, en general, y particularmente las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están por todas partes. Junto a
ellas, constatamos el inevitable incremento de Residuos derivados de Aparatos
Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que algunos consideran tres veces más rápido que en
la basura tradicional. Dos son los motivos fundamentales de que esto sea así:
La denominada “obsolescencia programada” de la tecnología, que se refiere a la
vida útil de un determinado dispositivo. Así, tras un cierto periodo de vida programado
por sus fabricantes, este aparato dejaría de funcionar, ser útil, cumplir sus funciones...
Los hábitos de consumo de los usuarios/as, ansiosos de poseer la última novedad
tecnológica existente en el mercado, lo que lleva a que se cambie injustificada y
frecuentemente de dispositivos.
Como advierte MORALES (2017), el gran desafío tecnológico hoy es tratar
adecuadamente los componentes de las toneladas diarias de basura electrónica, para
evitar que los materiales perjudiciales a la salud de las personas y el medio ambiente que
contienen se liberen y para recuperar los materiales de valor como base para una
economía social. Un sistema de gestión adecuada de RAEE permite aprovechar al
máximo los recursos de los equipos obsoletos, ya sea a través de su reutilización o desde
la generación de materia prima recuperada que puede ser usada en otros procesos
(GEORGIADIS y BESIOU, 2009).

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