Trabajando la ciencia que no se ve Una experiencia de indagación guiada para trabajar la nano-ciencia en Educación Secundaria Obligatoria

AutorMiguel Ángel Albalá y Antonio F. Maldonado
Páginas23-30
— 23 —
Trabajando la ciencia que no se ve
Una experiencia de indagación guiada para trabajar la nano-ciencia en
Educación Secundaria Obligatoria
Esther Cascarosa
Los datos obtenidos en las pruebas PISA realizadas en 2015 muestran que los
estudiantes de nuestro país no supera la media de la OCDE. En estas pruebas se eva-
lúa mayoritariamente la aplicación de conocimientos frente a la memorización de
contenidos (Crujeiras y Jiménez, 2015). En concreto, se evalúan tres competencias
científicas: identificación de cuestiones, explicación de fenómenos y uso de pruebas,
extrayendo como conclusión que, en las aulas de nuestro país, todavía se aplican po-
cas metodologías que ayuden al desarrollo de estas competencias. Los resultados de
este tipo de evaluaciones ayudan a fomentar cambios que contribuyen a mejorar los
procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias (Bybee, 2009) además de mantener la
motivación en el aprendizaje de las ciencias (Fensahm, 2009).
En los últimos años se está intentando orientar la enseñanza de las ciencias hacia la in-
dagación (Charro, Gómez, Padilla y Plaza, 2012; Vázquez y Manassero, 2009). Por otro lado,
en el marco de las nuevas tecnologías y conocimientos asociados al S. XXI encontramos
aquellas relacionadas con la nanotecnología y la nanociencia. El estudio de ésta y algunas de
sus aplicaciones, ha sido introducido en el currículo oficial de la ESO dentro de la materia de
Cultura Científica. Sin embargo, no son pocas las dificultades para lograr una divulgación
acertada ante este tipo de tecnologías (García y Foladori, 2015) y en este sentido podríamos
afirmar que “la divulgación de las nanotecnologías no puede abordarse de la misma forma
que cualquier otro tema de Ciencia y Tecnología”. Es fácil identificar la dificultad del alum-
nado para entender aquello que no pueden percibir directamente, implicando a su vez una
mayor dificultad en la percepción del valor de las tecnologías de carácter nanométrico. La
ciencia de lo microscópico está presente en multitud de los materiales que los alumnos utili-
zan en su día a día, sin embargo, al no ser visible debido al orden de magnitud con el que se
trabaja, no existe un cuestionamiento de la ciencia que hay detrás. Para acercar esta nano-
ciencia al alumno y fomentar así su proceso de indagación se ha decidido utilizar un aerosol
cuyo fundamento y fabricación se basa en la nanotecnología.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR